Arranca 2018 con menos incendios: Conafor

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que durante el primer trimestre se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico

Colima, 20 Enero.- De acuerdo al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que del 01 al 18 de enero se registraron un total de 82 incendios forestales en el país, que comparativamente con el año anterior representa una disminución del 47 por ciento, puesto que en el 2017 se registraron 153.

El CENCIF reportó mil 368.88 hectáreas afectadas este año, de las cuales, el 97.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva; y de acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales.

Alfredo Nolasco Morales, gerente del Manejo del Fuego de la Conafor dejó en claro que con menos lluvia la vegetación se seca, y si se añaden las altas temperaturas, el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se pueden esperar incendios y su misma propagación. “Entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión”.

Agregó que para enfrentar incendios durante 2018 se contará con un estado de fuerza de cerca de 22 mil combatientes tanto de la CONAFOR como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.

A través de un comunicado de prensa, explicó que el reporte de incendios forestales de la Comisión señala que durante 2017 se cerró con 8 mil 896 siniestros en todo el país, y por ende, pidió a la población reportar este tipo de incendios el teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (‪‪46 23 63 46).

Fotos tomadas de la página de la Conafor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *