Los emiratos investigan para generar lluvia – El Pulso de Colima

Los emiratos investigan para generar lluvia

Las nubes requieren que núcleos naturales, como el polvo o el polen, condensen el vapor de agua en gotas

Ciudad de México, 16 Enero.- Los Emiratos Árabes Unidos eran un desierto con altas temperaturas, además de que rara vez llueve, es por eso que el gobierno de este país ha decidido invertir en generar lluvia.

Crearon el Programa de Investigación Científica para el Aumento de la Lluvia, los científicos se encargan de investigar la modificación del clima en esta área y el gobierno entrega premios a los estudiosos de esta área, como a la profesora Linda Zou por su investigación en la siembra de nubes, dispersa los núcleos artificiales en las nubes para fomentar las precipitaciones.

Linda Zou, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Madar de la Universidad Khalifa de Ciencia y Tecnología, explica cómo sus experimentos reproducen y aumentan lo que ocurre naturalmente con las nubes de lluvia:

Las nubes requieren que núcleos naturales, como el polvo o el polen, condensen el vapor de agua en gotas, que en algún momento crecerán lo suficiente para caer en forma de lluvia. En un país con clima seco como los Emiratos Árabes Unidos, los materiales para la siembra de nubes, que actúan como núcleos, pueden servir.

Elaboro materiales para siembra de nubes recubriendo cristales de sal —un material convencional para siembra de nubes— con un protector de dióxido de titanio de grosor nanométrico. El protector hace que la superficie de los cristales sea hidrofílica, lo que permite que esta “semilla” para nubes absorba mejor el vapor de agua que se condensa para formar la lluvia.

Esta podría ser una solución a largo plazo, aunque esperamos que solo sea necesaria en lugares de sequía y no a nivel mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top