Cultura beneficia a danzas indígenas

La Secretaría de Cultura y de Desarrollo Social entregaron un millón 750 mil pesos a 35 beneficiarios, tras realizar un procedimiento transparente y democrático

Colima, 22 Diciembre.- Artesanos, artistas y creadores locales fueron beneficiados con recursos por el orden de más de un millón y medio de pesos por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, convocado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, así lo informó el secretario de Cultura de Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas.

Ramírez Vuelvas dijo que su dependencia entregó un millón 750 mil pesos a 35 beneficiarios, luego de realizar un procedimiento transparente y democrático, pues un comité de especializado se encargó de seleccionar las propuestas ciudadanas de los diez municipios enfocadas a la difusión y preservación de danzas y pastorelas tradicionales, músicos locales, oficios artesanales, gastronomía, recuperación de la iconografía colimense, promoción de turismo rural, entre otros rubros.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al Mariachi Tradicional La Estancia beneficiado por el PACMyC 2016, grupo que este año obtuvo el “Premio Alas y Raíces, Mariachis Niños de México”, en el marco del Encuentro Nacional de Mariachis Tradicionales celebrado en Jalisco; en agradecimiento, la agrupación interpretó el son con el que fue galardonada.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, entregó apoyos a las danzas indígenas que participaron en el 5to. Encuentro Estatal Indígena, así como del primer y segundo lugar del Concurso de Piteros, Ezequiel Reyes Rodríguez y César Alejandro Reyes Robles, respectivamente. Además Los Chayacates, del municipio de Ixtlahuacán, realizaron una pequeña representación de su ceremonia ritual.

Fotos tomadas de la página de la Secretaría de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *