Conoce Burning Man es conocido como el mejor festival de arte

Arte creado por la comunidad y para el beneficio de la comunidad.

Ciudad de México, 1° Diciembre.- Burning Man en español “hombre en llamas” es un festival masivo de arte contemporáneo, celebrado durante una semana al año en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Éste cobra vida en la ciudad de Black Rock, un espacio social efímero habitado únicamente durante el festival.

El festival resalta el valor del arte altamente interactivo, impulsado por colectivos, con obras que permitan a los asistentes involucrarse en su concepción, creación y exhibición. Arte creado por la comunidad y para el beneficio de la comunidad.

Por supuesto, la organización de un evento tan exitoso se torna muy complicada. Por ello, se formó un consejo que decretó 10 normas fundamentales para evitar mayores percances durante el festival y, lo más importante, que el espíritu de libertad expresiva y comunidad que alumbró al hombre en llamas se mantuviera bajo cualquier circunstancia:

1. Inclusión radical: Todo el mundo es bienvenido, sólo necesitan su entrada y seguir las explicaciones del manual de supervivencia.

2. Regalar: Burning Man encuentra su devoción en el acto de regalar. Se espera que los participantes del festival subsistan a través de una economía del regalo sin esperar nada a cambio.

3. Desmercantilización: Se busca crear un ambiente social fuera de todo proceso comercial o publicitario; el objetivo es protegerse de la cultura de explotación que, consideran, deriva de estas actividades. Este es un festival sin ánimo de lucro.

4. Autosuficiencia radical: Burning Man induce al individuo a descubrir sus recursos internos y el valor que uno mismo posee.

5. Autoexpresión radical: Se espera que los participantes se expresen libremente a través del arte, dejando la ropa como algo opcional. El nudismo es practicado comúnmente.

6. Esfuerzo comunal: Promover la producción y protección de la comunidad, basándose en los valores de cooperación, colaboración y ayuda mutua.

7. Responsabilidad cívica: Los participantes deben actuar de acuerdo a la ley local, federal y estatal y asumir la responsabilidad por sus acciones dentro del festival.

8. No dejar rastro: No dejar ninguna huella ni rastro de que se haya producido evento alguno en la región; los asistentes deben tener cuidado de no dejar basura o de recogerla en caso de encontrarla.

9. Participación: La gente debe participar en toda actividad y no limitarse solamente a observar desde lejos.

10. Inmediatez: La inmediatez es la piedra angular de la cultura del festival, se busca superar las barreras que existen entre el mundo y reconocernos a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea.

¿Qué tal les parece? Un festival donde todas aportan su granito de arena, sería interesante traer un festival parecido a las playas de nuestro hermoso México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *