Colima firma convenio internacional: JIPS

Tras la firma de un convenio con Gran Bretaña, se apoyará el desarrollo de proyectos de agrotecnología y agrobiotecnología también con los estados de Jalisco y Sonora

Guadalajara, 30 Noviembre.- El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; junto con la directora de Financiamiento Regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Yuria Alejandra Leyva Chávez y el Embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor, signaron el Memorándum de Entendimiento, por sus siglas en inglés MOU, con el que a través del Fondo Newton, se apoyará el desarrollo de proyectos de agrotecnología y agrobiotecnología, por más de 100 millones de pesos en los estados de Colima, Jalisco y Sonora.

A través de un comunicado de prensa, se mencionó que en esta cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología, en Colima se trabajará específicamente en proyectos como el coco, limón, maíz y granos, para fortalecer el desarrollo productivo del campo, así como la apertura en nuevas líneas de comercialización.

El gobernador Peralta Sánchez señaló que como coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, para los gobernadores es un enorme compromiso apostar a la ciencia y tecnología, “sectores en los que se tiene que seguir invirtiendo y generar condiciones para que se incremente la inversión privada”.

El Embajador de Reino Unido en el país, Duncan Taylor, señaló que ambos países mantienen una relación magnífica. “Venimos reconociendo la importancia de México, no sólo es un gran país importante en las economías del mundo; nosotros compartimos valores con México”, por eso se está invirtiendo en temas importantes.

Expuso que el Fondo Newton lleva desde el 2014 trabajando y es una apuesta a la inversión en ciencia e innovación, no sólo con investigación académica, sino también con la participación de empresas, que puedan utilizar el desarrollo tecnológico en la vida de los pueblos, y ponderó que por primera vez se firma un acuerdo de esta naturaleza con tres estados de la República Mexicana.

Aristóteles Sandoval señaló que con esta alianza los estados mexicanos aportarán 30 millones de pesos y 3.2 millones de libras (alrededor de 79 millones de pesos) por parte de la Fundación Newton, para el desarrollo de estos proyectos de ciencia e innovación particularmente en biotecnología donde se tienen grandes retos.

Por último, el mandatario jalisciense informó que la convocatoria que lanzarán en las próximas semanas, se abrirá para empresarios e investigadores que propongan proyectos de impacto regional.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *