11% de los medicamentos en países bajos son falsos

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes

Ciudad de México, 28 Noviembre.- La Organización Mundial de la Salud informó que aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en los países en desarrollo son falsos, por lo cual pueden ser la razón de las miles de muertes de niños.

Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48 000 medicamentos, y detonaron que las enfermedades como la malaria y neumonía son causas de muerte, pero son los medicamentos que tratan estas enfermedades son las que resultaron ser letales pues el 65% de los productos son falsos.

Este problema afecta a los países más pobres, y lamentablemente entre 72,000 y 16,900 niños son los que pudieron haber muerto no por causa de la enfermedad sino de los medicamentos falsos.

 “Esto es inaceptable, imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento a su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo” expresó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

Sin embargo en el año 2013 se estableció un sistema global para detectar medicamentos falsos y de baja calidad, que ha señalado 1500 sustancias falsas de entre las cuales incluyen  tratamientos de problemas cardíacos, diabetes, fertilidad, salud mental y cáncer; pero gracias a esta base de datos se logró salvar la vida de niños en Paraguay.

Lamentablemente la OMS detectó que los casos de medicinas falsas que se han encontrado, apenas cubren una pequeña porción del total de las ventas de farmacéuticos con estas características.

Con información de Noticieros Televisa
Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *