Cinco documentales que te harán reflexionar

Nos enseñan y cuentan historias basadas en problemáticas actuales que a veces los filmes no profundizan

Ciudad de México, 24 Noviembre.- Las películas nos encantan y los documentales también, nos enseñan y cuentan historias basadas en problemáticas actuales que a veces los filmes no profundizan.

Estos documentales definitivamente te harán reflexionar sobre el planeta en el que vivimos.

O.J.: MADE IN AMERICA (2016)

O.J.: Made in America (2016)

Arrasó en todos los premios el año pasado, incluyendo el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Largometraje Documental. En sus 450 minutos, pues es más una miniserie que no un film convencional, esta producción televisiva de Ezra Edelman nos sumerge en el caso del ex jugador de fútbol americano, O.J. Simpson, y su famoso juicio celebrado en 1995, en el que se le acusaba de asesinar a su esposa y su amigo. Una auténtica proeza en muchos sentidos, pero, ante todo, una lección de maestría documental.

LO AND BEHOLD (2016)

lo and behold

Este documental de Werner Herzog ya ha pasado a la historia del género por esta potente imagen: un grupo de monjes budistas aislados en sí mismos mientras utilizan el móvil. Ese es el tema de este maravilloso documental: los cambios que la tecnología ha traído a nuestra sociedad moderna. Cómo ha cambiado la forma de relacionarnos, especialmente a través de la presencia de Internet.

 

LIFE, ANIMATED (2016)

¿Fan del mundo de la animación? Si la respuesta es sí, no puedes perderte este documental, que se estrenó el año pasado habiendo sido nominado al Oscar. Pero no os penséis que este es un relato sobre la historia del género. Muy al contrario, el argumento es mucho más sorprendente: un niño autista se sirve de las películas de Disney para comunicarse con el mundo, y poder superar así de alguna manera su enfermedad. Un caso de lo más peculiar, un documental tremendamente interesante.

 

I AM NOT YOUR NEGRO (2016)

Con la profunda voz de Samuel L. Jackson como narradora, este documental nos cuenta la historia del movimiento afroamericano en los Estados Unidos. Un alegato en contra del racismo a partir de la novela de James Baldwin y dirigido por Raoul Peck, que saca la garra y la rabia de las injusticias para componer un relato ensayístico y sorprendente.

 

FUEGO EN EL MAR (2016)

Aunque estamos pasando por un silencio informativo, la crisis de los refugiados sigue presente en las aguas del Mediterráneo. Este documental, que se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, nos lleva a la isla de Lampedusa, donde se combina la tragedia de los que mueren en el mar con la vida de un niño de 12 años. Con un estilo primordialmente contemplativo, este film italiano de Gianfranco Rossi nos sumerge en un lugar donde no se puede mirar hacia otro lado tan fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *