ICM presenta programa Asientos Naranjas

Asientos Naranjas representa sin duda uno de los pasos para poder erradicar la violencia de género en los medios de transporte público colectivo e individual

Colima, 10 Noviembre.- En los arcos de la Feria de Colima, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), expresó que para el instituto es grato realizar un evento en situ para la presentación del programa sobre Asientos Naranjas en el transporte público, enmarcado en las acciones para erradicar la violencia de género.

“Es grato materializar un proyecto grande como es la Alerta de Violencia de Género, es un reto importante y ha sido un trabajo arduo del personal de las 22 Unidades de Género que tiene el Gobierno del Estado, por lo que ya estamos constituyendo 10 Unidades de Género más”, citó la funcionaria.

En ese tenor, Martínez Flores expresó que han realizado más de 193 acciones divididas en cuatro ejes y 22 estrategias que conjugan a 22 dependencias, 8 municipios y un Poder Judicial. “Una sola de las acciones es este Asiento Naranja que representa sin duda uno de los pasos para poder erradicar la violencia en los medios de transporte público”.

Blanca Ballesteros Uribe, la encargada técnica y titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Movilidad, expuso que una de cada tres mujeres han sufrido acoso en el transporte y en el espacio público, “estas cifras nos han alarmado desde el principio en que empezamos a ver cómo es que se movían las personas en el estado y en los municipios”.

Abundó que más del 70 por ciento de las personas en el estado, según el INEGI, tiene una sensación de inseguridad al usar el transporte público, pero de este 70 por ciento el 50 por ciento son mujeres que se sienten inseguras de utilizar el transporte público y usar el espacio público, lo que representa más de 130 mil mujeres, es decir, el 18 por ciento de la población del estado tiene la sensación de moverse de forma segura en el transporte público.

“El acoso sexual en el transporte y en el espacio público son las miradas de llamamiento, tocamiento, miradas lascivas que invaden el espacio privado de una, especialmente las mujeres y las mismas sufren esa sensación desde el momento en que salen de su casa al espacio público”.

Ballesteros Uribe externó que en ese sentido la Secretaría de Movilidad ha empezado a capacitar a todos los choferes del transporte público colectivo e individual. “Todos los más de 3 mil choferes que hay en el estado tienen la obligación de cada año estarse capacitando en diversos temas, entonces llevamos más de 3 mil 500 personas en todos los municipios con el apoyo del ICM y la Cruz Roja para atender temas de violencia”.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *