Inician Parque Ecológico La Campana

Al poner la primera piedra, el gobernador informó que se invertirán 42 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero del gobierno federal

Villa de Alvarez, 09 Noviembre.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puso en marcha este jueves la construcción de la primera etapa del Parque Ecológico La Campana, en la que se invertirá la cantidad de 42 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero del gobierno federal.

En las inmediaciones de la zona arqueológica, el mandatario estatal dejó en claro que se erogará mucho dinero a lo largo de varios años y este parque ecológico irá evolucionando de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “y poco a poco se irán liberando espacios”.

En ese marco, Peralta Sánchez entregó primero un magnetómetro al delegado en Colima del INAH, Héctor Álvarez Santiago, que servirá para detectar posibles vestigios de monumentos arqueológicos y de ser así realizará la restauración del objeto; además entregó dos camionetas y una retroexcavadora a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seidur), con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Nacho Peralta agradeció a la directora del proyecto arqueológico La Campana, Ana María Jarquin Pacheco, el apoyo otorgado para que se hiciera realidad este complejo, y expresó su reconocimiento al INAH, “protagonista fundamental que nos permite a los colimenses tener este espacio”.

Recordó que el año pasado el predio, de cerca de 94 hectáreas, fue adquirido por el Gobierno del Estado, “por lo que a lo largo de los años, muchas generaciones lo vamos a aprovechar y nos vamos a sentir orgullosos, no existen muchos espacios con estas dimensiones que tenemos aquí, ni en México ni el mundo”.

El secretario de la Seidur, José de Jesús Sánchez Romo, dijo que se trabajará en los senderos y brechas existentes del predio, limpiándoles, confinándolos y propiciando una superficie segura para el usuario. “Se contará con senderos para ciclismo, senderos interpretativos en los que se verá diferentes tipos de vegetación, senderos de observación de árboles, un circuito para corredores, un jardín lineal donde habrá comedores, orquideario, plazoletas, baños y puntos de observación de aves”.

Para culminar, el delegado del INAH, Héctor Álvarez, mencionó que en La Campana se encuentran las raíces culturales de Colima, y con este arranque el gobierno redunda en beneficio sociales, culturales y un desarrollo turístico para todo el estado.

Ana María Jarquin expresó que Nacho Peralta ha mostrado su interés por rescatar este espacio desde hace muchos años, “es un hombre de palabra y eso es importante. La Campana por su parte fue la antigua capital de Colima, por lo que sus vestigios y monumentos son muy especiales, eso nos debe llevar al orgullo como colimotes y como mexicanos”.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *