Alcaldes respaldan Iniciativa sobre Pensiones

JIPS manifestó que tan sólo en este año, su administración está destinando la cantidad de 772 millones de pesos para pagar las nóminas a los jubilados o pensionados

Colima, 09 Noviembre.- Los diez presidentes municipales de la entidad respaldaron y firmaron junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Iniciativa del Decreto de la Ley de Pensiones, cuya aprobación por el Poder Legislativo beneficiará a los trabajadores, a los distintos gobiernos y a los mismos colimenses, aseveró el mandatario estatal en casa de gobierno.

“Es una nueva Ley de Pensiones del estado de Colima, y por lo tanto, es una Ley muy esperada, que se ha venido postergando durante muchos años pero que el día de hoy estará en el área legislativa para que se inicie su análisis en Comisiones y posteriormente su presentación al pleno del Congreso del Estado”, citó José Peralta.

Acompañado por los secretarios de Administración, Finanzas, y de la Secretaría General: Kristian Meiners, Carlos Noriega y Arnoldo Ochoa, respectivamente, Nacho Peralta expresó que esta reforma parte de los rezagos que Colima presenta en la materia, ya que la Ley actual data del año 1962 y la última reforma a la misma se hizo en 1970, por lo tanto, es una Ley obsoleta que tiene más 50 años de haberse promulgado, por lo tanto ya no se aplica”.

Enfatizó que actualmente la Dirección de Pensiones, que posteriormente se convertirá en el Instituto de Pensiones, es un área que actualmente genera prestaciones a los trabajadores con base en los ahorros que de la misma nómina se les van descontando. “El 100 por ciento de los recursos ahí ahorrados están colocados a través de los créditos, por lo tanto, las jubilaciones o las pensiones las está cubriendo el estado, los ayuntamientos  u organismos descentralizados se están pagando con recursos presupuestales, es decir, que esta situación está generando una presión fuerte en las finanzas públicas”.

Peralta Sánchez manifestó que tan sólo en este año, su administración está destinando la cantidad de 772 millones de pesos para pagar las nóminas a los jubilados o pensionados. “De no implementarse esta reforma esta cifra seguirá creciendo y estaremos cada vez más limitando los recursos para otros rubros importantes de política pública”.

Dijo que con esta Iniciativa del Decreto de la Ley de Pensiones buscan tener una viabilidad financiera a mediano y largo plazo, que no solamente les genere equilibrios financieros para el gobierno estatal sino que también le dé viabilidad a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores. “Hay que recordar que la reforma al sistema de pensiones no solamente beneficiará a los trabajadores dándoles la seguridad de sus pensiones a largo plazo, sino que beneficia al gobierno y a todos los colimenses, porque los recursos con los que se están pagando las nóminas de los trabajadores son de los colimenses, que provienen del pago de los impuestos o de algunas otras contribuciones”.

La clave de esta reforma es que no exista una pensión para quien no tiene necesidad y que no exista una necesidad de pensión si el trabajador está debidamente atendido ante su afore. “Esta reforma no tiene ningún cambio para los actuales jubilados y pensionados; quienes ya estén en estos momentos jubilados o pensionados no sufren absolutamente ninguna alteración en su estatus jurídico y financiero. Tampoco hay cambios ni alteraciones para quienes ya adquirieron el derecho de jubilación y los trabajadores en activo van a tener cambios de manera gradual en función a las antigüedades”.

El gobernador de Colima señaló que la reforma va dirigida principalmente hacia las nuevas generaciones de trabajadores, es decir, para la población que ni siquiera es empleado del gobierno estatal o de las administraciones municipales, pues ingresarán con un nuevo esquema jurídico sobre el cual tendrán plenos derechos”.

Cabe destacar que en este evento se presentaron las alcaldesas de Villa de Alvarez, Yulenny Cortés León y de Ixtlahuacán, Blanca Esthela Acevedo; los alcaldes Héctor Insúa de Colima; Guadalupe García, de Tecomán y Ernesto Márquez, de Armería; además acudieron Rafael Mendoza, de Cuauhtémoc; Salomón Salazar, de Comala; Horacio Mancilla, de Minatitlán y Orlando Lino, de Coquimatlán.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *