Candidatas a Miss Perú protestan en certamen

El tema central del evento fue el empoderamiento femenino y la lucha contra los feminicidios.

Lima, 31 Octubre.-  El concurso más esperado de belleza en Perú terminó siendo una tribuna de denuncia contra la violencia hacia la mujer.

Las 23 finalistas se convirtieron en la voz de miles de mujeres que han sido víctimas del acoso, abuso sexual, maltrato físico o feminicidios, ya que cuando los espectadores estaban tan entusiasmados por escuchar las medidas de las hermosas modelos, se expusieron otras cifras.

Mi nombre es Camila Canicoba, represento a Lima y mis medidas son: dos mil 202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país.

Así fueron las cifras que sin tabú alguno fueron lanzadas por cada una de las participantes que decidieron y consideraron más importantes que el aclamado 90-60-90.

“El 81% de agresores a  niñas menores son cercanos a la familia”; “Una niña muere cada diez minutos producto de la explosión sexual”; “Más del 70 por ciento de mujeres en Perú es víctima de acoso callejero”.

La organizadora del concurso, Jessica Newton comentó al respecto que fue muy alertante el hecho de que las representantes regionales a la reina de belleza dieran cifras abiertas y reales sobre lo que sucede en el país.  El tema central del evento fue el empoderamiento femenino y la lucha contra los feminicidios.

Cabe destacar que Perú ocupa el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, seguido de Bolivia según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos.

Desgraciadamente hay muchas mujeres que no conocen y piensan que son casos aislados y se han dado cuenta que se tiene que hacer una reforma real en el país. Agregó Newton.

A lo largo del año se han registrado 156 intentos de feminicidio y 82 casos del mismo delito, además se dio a conocer que de las 150  participantes que iniciaron en el concurso, cinco habían sufrido violencia e incluso violación por un miembro de su familia.

Con información de Jornada

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *