Plaga exótica amenaza cultivo del plátano

El próximo mes en Colima se llevará a cabo un Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos para evitar el ingreso de enfermedades potencialmente peligrosas

Colima, 26 Octubre.- “Este evento es el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos y previamente se ha desarrollado en Perú, Colombia, Brasil y en esta ocasión México fue seleccionado por las estrategias precisamente que el SENASICA está implementando para evitar el ingreso de enfermedades exóticas, potencialmente peligrosas para la bananicultura del país”, así lo expresó el Dr. Mario Orozco Santos, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Luego de anunciar en rueda de prensa la realización del mismo del 27 al 30 de noviembre, en las instalaciones del campo experimental, ubicadas en el municipio de Tecomán, Orozco Santos advirtió que “hay una enfermedad particularmente importante que en caso de que introducirse sería una catástrofe para los bananos en México. Esta enfermedad se llama la Raza 4 Tropical del mal de Panamá que está presente en Asia, Medio Oriente, Oceanía y en Mozambique, Africa”.

El investigador reiteró que el SENASICA tiene toda una estrategia de exclusión del problema y la MUSALAC, que es la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas, se interesa por este plan de prevención que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se quiere tomar como un modelo que se implemente en toda la región de América (Continente) por eso contará con la participación de 20 países de América Latina, y se han seleccionado conferencistas de países como Costa Rica, Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y por supuesto de México.

“Es decir, se van a tratar los casos particulares de cada país y la problemática que representa, porque no es sólo esa enfermedad que les menciones, hay otras que son una amenaza seria para nuestros bananos”, terminó.

Señaló que en la reunión se espera un aproximado de 450 asistentes productores, técnicos  y prestadores de servicios, de los cuales se estima que 300 serán nacionales procedentes de los estados productores y 150 de países de América Latina, el Caribe y Europa.

Mario Orozco fue acompañado por el presidente de la Asociación Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz; el delegado de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado; y el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *