En noviembre, nueva ronda de renegociación de TLCAN

Ciudad de México, 17 Octubre.- La Ciudad de México será sede para una nueva renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el mes de noviembre.

México, Estados Unidos y Canadá, concluyeron este martes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá, acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado.

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia… Además los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatoria y sectores anexos”, señalaron en declaración conjunta los tres funcionarios.

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrenar las diferencias.

Con información de NTX/ Imagen Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *