Estos son los factores que afectan la Salud Mental en el Trabajo

Un ambiente de trabajo negativo puede llegar afectar a 1 de cada 5 personas, provocándoles enfermedades físicas y mentales

Ciudad de México, 10 Octubre.- El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el lema de este año es la Salud Mental en el Trabajo, proclamó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto con el objetivo de dar más importancia al impacto que tiene el ambiente laboral en la salud mental y física de los trabajadores, siendo que gran parte de la vida del ser humano la pasa en el lugar donde labora.

Un ambiente de trabajo negativo puede llegar afectar a 1 de cada 5 personas, provocándoles enfermedades físicas y mentales.

El trabajar para la mayoría de las personas debe ser una actividad gratificante, pues permite pervivir un ingreso económico, donde además se desarrollan habilidades, aptitudes, conocimientos, aspiraciones personales e incluso un estatus social.

Sin embargo, puede convertirse en un factor generador de estrés, angustia, desesperanza, violencia, fobias, insomnio, alteraciones en los hábitos alimenticios, depresión e incluso suicidio, en casos extremos, alertó el doctor Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Esto se presenta cuando el trabajador esta bajo sobrecarga de trabajo, jornadas prolongadas y cuando la personas viven para trabajar y no trabajan para vivir, no momento de convivencia, ni recreación.

Pueden influir otro factores como los trabajos informales donde se percibe un sueldo fijo, violencia entre compañeros o por el mismo jefe, estar expuestos a actos delictivos, estos y otros factores provoca que un deficit en la productividad laboral.

 “Necesitamos cierta estabilidad emocional para funcionar en la sociedad y cuando esta estabilidad se pierde es cuando las personas empiezan a enfermar”, indicó el doctor Suárez.

La depresión se traduce a una pérdida de 25 días de trabajo, indicó el doctor Aldo Suárez al señalar que la angustia provoca la pérdida de 20 días laborales al año, mientras que por evitación fóbicas se pierden entre 15 y 20 días de trabajo y por estrés postraumático hasta 15 días.

El doctor Jorge Mérida recordó que en 2014 se actualizó el Reglamento General de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual se establece la obligación de realizar acciones que permitan identificar factores de riesgo psicosocial asociados al trabajo, que podrían afectar la salud de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *