Científicos buscan disminuir prevalencia y mortalidad del cáncer en México

“Énfasis en América Latina porque 12 países concentran 91 por ciento de la prevalencia de nuevos casos”

Puebla, 9 Octubre.- En el marco de la IV Reunión del Colegio Mexicanos para la investigación del Cáncer, científicos e investigadores de diversos países se encontraron para organizar, diseñar y proponer estrategias prioritarias que disminuyan prevalencia y mortalidad por cáncer en México y en América Latina.

Se congregaron 535 integrantes de la UNAM, del Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico de Monterrey si dimensionó el grave problema que existe a causa de las diferentes neoplasias malignas.

De acuerdo con Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), han hecho “énfasis en América Latina porque 12 países concentran 91 por ciento de la prevalencia de nuevos casos, lo grave es que en un periodo de dos años fallece el 68.9 por ciento por diagnóstico tardío, tener enfermedad avanzada y falta de acceso a medicamentos innovadores”.

Es por ello que necesitan actuar de manera eficiente en los programas de prevención y tener un accesos equitativo a los tratamientos creando redes internacionales de experiencias.

Es por eso que se sumaron investigadores de instituciones estadounidenses como el MD Anderson Cancer Center (Texas), la Universidad de San Diego (California), el Hospital Jonh Hopkins (Maryland) y la Escuela de Medicina de Yale (Connecticut).

“El grupo más frecuente tiene de 50 años en adelante, pero hemos recibido casos de menores de 40 años. No sabemos qué sucede ni las razones de por qué tenemos mayor prevalencia, sólo que por tratamiento se debe invertir 6 mil dólares, un monto nada accesible para la población”, señaló.

Se mantendrán en esta red para combatir el cáncer, científicos mexicanos de los institutos nacionales de Cancerología, Enfermedades Respiratorias, Medicina Genómica, Pediatría, Neurología y Neurocirugía, además de investigadores de Cinvestav, UNAM, Centro Médico Nacional Siglo XXI y 14 facultades de diferentes estados de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *