Voy por mejores resultados para Colima: JIPS

Al entregar su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Ignacio Peralta dijo que su administración está cumpliendo los compromisos asumidos con la sociedad

Colima,  01 Octubre.- “Estoy ansioso por generar mejores resultados, por alcanzar más metas en beneficio de las familias colimenses”, dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en su mensaje de entrega del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Peralta Sánchez aseguró que una vez que “se logró detener el deterioro, se ha iniciado con el proceso de recuperación estatal, el cual, una vez que se alcance plenamente, permitirá caminar hacia la consolidación. “Es momento de hacer más por Colima. Lo haremos”.

Y en ese sentido, al realizar un recuento de las acciones de su segundo año de gobierno, José Ignacio Peralta destacó el orden financiero y el progresivo fortalecimiento de las finanzas, puesto que firmas con prestigio internacional, “ya mejoraron la calificación del gobierno, gracias a que la deuda no creció e incluso comenzó a disminuir”.

Hecho por el cual agradeció el respaldo que se ha tenido en este apartado por parte del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y quien le aseguró que la sociedad también percibe esta mejora, porque “hace poco era común que los recursos para becas, pagos e incluso salarios llegaran tarde o experimentaran reducciones. Hoy esos recursos llegan puntualmente y sin mermas. Me parece que eso es un éxito innegable”.

Por lo anterior, el Gobernador de Colima expresó que el reordenamiento financiero logrado estuvo acompañado por la transparencia y por diversas medidas que fortalecieron la recaudación de impuestos y multiplicaron la transparencia administrativa, como las subastas vehiculares y las sesiones públicas del Comité de Adquisiciones.

En infraestructura educativa, dijo que se gestionaron más de 700 millones de pesos para mejorar las condiciones de las escuelas, se han entregado más de 60 mil uniformes gratuitos para alumnos de preescolar y primaria; y coordinadamente con el gobierno federal entregarán cerca de 140 mil paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica.

Además, en titular del Poder Ejecutivo detalló que Colima experimentó una reducción en 5 de las 6 carencias asociadas a la pobreza, implicando que en los últimos dos años, 5 mil 100 personas salieran de su condición de pobreza extrema y disfrutarán un nuevo escenario de vida, esto de acuerdo a los resultados proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En apoyo al campo, explicó que se lograron recursos extraordinarios por casi 20 millones de pesos adicionales para rehabilitar más kilómetros de caminos saca cosechas; se incrementó la gestión de recursos destinados a los sistemas de riego tecnificado y se generaron beneficios para más de 20 mil productores, con acciones en los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero e hidroagrícola.

Presumió que se ha disminuido en un 98 por ciento el número de casos de dengue, chinkungunya y zika, al pasar de más de 2 mil pacientes confirmados en el año 2015 a sólo 35 registrados en el presente año. “También mejoramos la cobertura de vacunación, con un 18 por ciento más que la del año anterior. El gobierno estatal incrementó su aportación para el abasto de medicamentos. En esta materia fueron erogados más de 145 millones”.

En materia de infraestructura urbana se ha trabajado en el Parque Metropolitano de Tecomán, en el andador peatonal Armería-Flor de Coco, en la culminación del andador peatonal Las Parotas, en la primera etapa de la ciclovía boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, en Coquimatlán, así como en la construcción, rehabilitación y mejoramiento integral de más de 100 espacios deportivos en los 10 municipios, aplicando una inversión superior a los 100 millones de pesos. Y destacó la modernización de la emblemática Unidad Deportiva Morelos y el inicio de la primera etapa de remodelación de la Calzada Galván.

En turismo, expresó que gracias a un intenso esfuerzo de gestión, este sector recupera su potencial al servicio del desarrollo de Colima, demostrado con el crecimiento del 31 por ciento en la derrama económica, ya que para el periodo enero-junio de 2016 al 2017, la afluencia creció en 13 por ciento y la ocupación hotelera aumentó al 12 por ciento.

Por otro lado, reconoció que el reto de la administración sigue siendo la seguridad, en donde a pesar del escenario adverso que “heredamos estamos dando la batalla y no tardaremos en mejorar sustancialmente los indicadores correspondientes, pues durante este segundo período se han destinó más de mil millones de pesos en seguridad, se desarticuló a 10 peligrosos grupos  dedicados al secuestro, el robo y la delincuencia organizada, se realizaron 136 detenciones relevantes relacionadas con delitos de alto impacto y se realizaron más de 2 mil operativos de seguridad”.

Por lo anterior, agradeció el gran respaldo que Colima recibe de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia, sin olvidar por supuesto a las instituciones armadas, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México.

De igual forma se diseñó un programa de trabajo integral para atender la Alerta de Violencia de Género, en lo cual destinaremos más de 155 millones de pesos y se viene dando un impulso fuerte a la Reforma de Pensiones que requiere el estado.

Agradeció también al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por tener siempre presente a Colima al construir obras como el Hospital General del IMSS, el Hospital Materno Infantil y las obras en caminos, distribuidores, tramos viales y ampliaciones en autopista, todo ello en beneficio de los habitantes de los diez municipios, así como del propio desarrollo estatal.

Y finalmente, felicitó las labores de solidaridad que han hecho las familias, los distintos organismos cívicos, sociales y gremiales, del sector público y privado de la entidad, y el esfuerzo realizado en todas las oficinas de la administración estatal para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En su intervención, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que en el periodo de José Ignacio Peralta Sánchez, Colima crece por arriba de la economía nacional y esto se traduce en empleos, en la reducción la pobreza y en el saneamiento de las finanzas y disminución de la deuda pública.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *