Estudiante zapoteco de la UNAM consigue beca en Alemania

Viajará en octubre a Alemania para incorporarse a la maestría en Física, en la Universidad Fiedrich- Alexander de Arlangen- Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania

Ciudad de México, 19 Septiembre.- Egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNMA), el joven zapoteco José Tomás Santiago Cruz se ha convertido en uno de los primeros estudiantes indígenas en conseguir una beca de maestría en Alemania.

Santiago Cruz quien también cuenta con una estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esa casa de estudios, viajará en octubre a Alemania para incorporarse a la maestría en Física, en la Universidad Fiedrich- Alexander de Arlangen- Núremberg (FAU) en Baviera, Alemania.

José Santiago es beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

La UNAM informó en comunicado de prensa que antes de que el joven zapoteco viaje a Alemania, visitará Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, su comunidad natal que resultó fuertemente afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Al respecto de este gran logro académico, José compartió que “desde que estudiaba la licenciatura quería irme de intercambio, pero no pude por no hablar inglés”, compartió Santiago Cruz.

Me sentía un poco triste porque no lo podía concretar, pero el año pasado hice una estancia en el Max Planck Institute, en Alemania, y finalmente llegó la maestría en la FAU, que inicia el 16 de octubre”, señaló.

El estudiante zapoteco trabaja con parejas de fotones (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético), que por el proceso en que se generan presentan una propiedad física denominada “enredamiento cuántico”.

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *