En Colima se denuncian 7 de cada 100 delitos

El Sistema de Justicia debe reflejar la aplicación de la justicia, así lo afirmó el Magistrado Bernardo Salazar en el panel Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿funciona?

Colima, 14 Septiembre.-  El nuevo Sistema de Justicia Penal fue desarrollado a partir del año 2008, con tendencias a eficientar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para que un proceso se lleve en un marco de transparencia, en el que se refleje la aplicación de la justicia y donde los conflictos se resuelvan dentro de los términos establecidos por la Ley de manera imparcial.

Así lo explicó Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) durante el panel denominado Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿funciona?, organizado por la Fundación Colosio en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, y al que asistieron el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, así como del diputado local Nicolás Contreras y funcionarios, magistrados, maestros y alumnos.

Salazar Santana aseveró que por ello se crearon las bases para que en este nuevo sistema procesal oral acusatorio “se explicita el principio de presunción de inocencia; se otorgan mayores derechos a la víctima; se fortalece a la Defensoría Pública y se establecen mecanismo alternativos de solución de controversias; asimismo establece las facultades de los jueces de control, establece un concepto constitucional de flagrancia, así como un estándar de pruebas para librar una orden de aprehensión así como un catálogo de delitos graves, por mencionar algunos”.

Apuntó que de acuerdo al Artículo 20 Constitucional el proceso penal será acusatorio y oral y se regirá por cuatro principios como son: de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; y mencionó que el objetivo del proceso penal encierra el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, evitar la impunidad y que los daños causados por el delito se reparen.

El juez penal, Abelardo García Luna, indicó que el rezago de impartidores de justicia en México es enorme y es reflejo de la situación de la justicia local e indicó que el promedio nacional de Magistrados y Jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es apenas de 3.5 por ciento y la media nacional entre los países estudiados por el Índice Global de Impunidad  (IGI) es de 16.

Por ello México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores de niveles de impunidad que mide el IGI; la impunidad, afirmó García Luna, es uno de los diez problemas más graves que aquejan a la sociedad mexicana según la encuestas INEGI- ENVIPE (Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública). “En México sólo se denuncian 7 de cada 100 hechos delictivos cometidos, y los mexicanos opinan que no denuncian por dos razones: la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad”.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado, Carlos Maldonado  Orozco, al hablar sobre  “la percepción ciudadana al respecto del Nuevo Sistema”, comentó que quienes están del lado de la impartición de justicia no pueden escuchar como excusa que la ley viene mal, que no hay equipamiento necesario o que no se aprovecharon los 8 años para implementarlo; “lo que sí queremos son resultados, por eso pedimos que resuelvan y resuelvan bien, estamos dispuestos a colaborar con ustedes, siempre y cuando no escuchemos pretextos”.

Maldonado  Orozco explicó que México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad y ésta es uno de los mayores problemas que aquejan a la sociedad mexicana.

Cabe mencionar que el evento fue organizado por la Fundación Colosio que encabeza Luis Vargas Casas y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima que preside Oswy Delgado Rodríguez.

Fotos tomadas de la página del CDE-PRI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *