Los 3 principios emprendedores que nos llevaron al Senado

Hace tiempo tuvimos el gusto de organizar un evento en el Senado de la República Mexicana, en conjunto con el equipo del Premio Hult México

Publicado originalmente por Entrepreneur

Ciudad de México, 11 Septiembre.- Hace tiempo tuvimos el gusto de organizar un evento en el Senado de la República Mexicana, en conjunto con el equipo del Premio Hult México, el senador independiente Armando Ríos Píter y su equipo, además del Instituto Belisario Domínguez.

En este evento logramos juntar a los 9 proyectos universitarios del premio Hult México y sus propuestas sobre migración, con senadores, diplomáticos, académicos e inversionistas.

Con este evento logramos que jóvenes presentaran propuestas innovadoras y recibieran feedback de tomadores de decisión de un tema tan relevante en la actualidad para nuestro país, la migración. A pesar de que el evento parecía diseñado para los estudiantes en realidad buscábamos apoyar con nuevas ideas a los tomadores decisión de nuestro país.

Este es un segundo evento que tenemos el gusto de proponer y hacer realidad en el Senado, el año pasado tuvimos el gusto de invitar a algunos emprendedores destacados a hablar sobre los partidos políticos del futuro y el futuro de la educación.

Lo interesante es que en Surfing Digital, nos dedicamos a concientizar sobre la cuarta revolución industrial, pero nadie en el equipo tenemos experiencia en política, nunca hemos sido parte de ningún partido político ni hemos trabajado en gobierno, sin embargo ya hemos tenido el gusto de proponer y organizar dos eventos en el senado, por lo que quisiera compartir la fórmula que considero ha hecho esto posible, para toda aquella persona que quiera pasar de quejarse del gobierno y los problemas del país a tomar acción y proponer soluciones.

1.- El principio del buen karma

Después de asistir a un curso que dimos sobre innovación, hablando de lo que aprendimos al asistir a Singularity University, mi buen amigo Jorge Herrera, asesor de políticos y grandes empresas sobre reputación digital, me dijo que quería llevarme con el Senador Armando Ríos Piter y su equipo para contarles sobre esta nueva visión exponencial del mundo.

La verdad no sabía que podía ganar de esta reunión, sin embargo sentía que si en algo podía ayudar lo iba a hacer confiando en el principio del buen karma, donde si ayudas a alguien de alguna forma se te regresará.

A mi sorpresa, al llegar me encontré con un senador y su equipo altamente interesados por cómo funcionaban modelos exponenciales como Wikipedia, Uber y Airbnb, pensando en cómo aplicar esto en la política.

Eso nos llevó a crear el primer evento en el Senado donde invitamos a algunos emprendedores destacados y hablamos sobre los partidos políticos del futuro y la educación del futuro.

2.- Principio de la mentalidad emprendedora

Cuando los organizadores del premio Hult en la UNAM nos invitaron a ser jueces, nos dimos cuenta de que varias de las ideas eran muy interesantes y podrían tener mayor impacto si tuvieran asesoría de tomadores de decisión por lo que pensamos en unir a los mejores proyectos de este premio con líderes en el gobierno que tomarían próximamente decisiones clave para el país sobre migración.

Aprovechando los contactos que habíamos hecho en el Senado decidimos pasar de tener una idea a volverlo una propuesta formal, aunque al inicio no teníamos claro cómo volver realidad este plan, decidimos tomar acción ajustando detalles clave en el camino, muy al estilo emprendedor.

3.- El timing correcto

Una de las claves al emprender es ver un problema y plantear una solución aprovechando el contexto actual.

Cómo cuenta Bill Gross en su plática de Ted sobre ¿Porque las Startups funcionan?, la clave del éxito de varios de los mayores emprendimientos ha sido el timing correcto.

Con el contexto de Trump llegando a la presidencia de los Estados Unidos, quien durante su campaña había generado ataques constantes hacia México prometiendo la construcción de un muro, era evidente que para los líderes en el gobierno mexicano sería muy valioso dedicar tiempo de su ocupada agenda para escuchar propuestas de universitarias con propuestas sobre migración.

Hoy más que nunca los emprendedores podemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad, con nuestra capacidad de proponer soluciones y resolver problemas tomando acción a pesar de los retos que se nos presentan, sin importar si tenemos o no la experiencia para resolver un problema, si en algo podemos ayudar demos ese paso y construyamos un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *