Presentan cartografía del caso Ayotzinapa

“La plataforma sirve para comparar la información oficial y cuestionarla; para entender la dimensión de la violencia la noche del 26 de septiembre”

Ciudad de México, 07 Agosto.- A tres años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, Forensic Architecture presentó una plataforma que facilita la comprensión de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

La agencia de investigación en conjunto con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Museo Universitario Arte Contemporáneo presentaron la plataforma.

Bajo el nombre “El Caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia” se presentó un mapa detallado con los cinco mil datos que se tienen registrados sobre los hechos que sucedieron el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Cabe destacar que no es la primera vez que Forensic realiza este tipo de trabajos pues también realizó la misma mecánica en el caso de la tortura en Camerún, ecocidio en una región de Indonesia y el ataque a un hospital gestionado por Médico Sin Fronteras en Siria.

Este es un trabajo innovador e inédito en México que muestra de manera contundente los vacíos que tiene la investigación oficial sobre el caso de Ayotzinapa. Mencionó Santiago Aguirre de Centro Prodh

También se resaltó que la elaboración de dicho proyecto no tiene como finalidad  aportar mayor información sobre el caso, sino más bien es una herramienta que permite la comprensión y el esclarecimiento del mismo.

La plataforma sirve para comparar la información oficial y cuestionarla; para entender la dimensión de la violencia la noche del 26 de septiembre.

Este mapa recreó en tercera dimensión cada uno de los escenarios en los que fueron realizados los ataques, en los cuales se puede navegar en tiempo y espacio.

Toda la información con la cual esta elaborado fue tomada de los informes que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como por las declaraciones de los familiares de las víctimas.

Con información de Vanguardia

Imagen vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *