Traducen folletos sobre cáncer a 5 lenguas indígenas

Incháustegui mencionó que en caso de encontrar algo fuera de lo normal, las afectadas pueden acudir a las jornadas de mastografías gratuitas que lleva a cabo el Programa de Atención Integral de Cáncer de mama

Ciudad de México, 06 Septiembre.-La Secretaría Rural y Equidad para las Comunidades se tomó la tarea de traducir al triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzetal un folleto sobre la prevención y detección de cáncer de mama, para lograr que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno.

La información de dicho folleto fue elaborada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, donde la directora, Teresa Incháustegui mencionó que los textos traen todos los pasos fundamentales para la prevención del cáncer de mama.

Además se resaltó que la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años de edad es derivado de este tipo de cáncer por lo cual alertó a todas las mujeres de hacerse una autoexploración mamaria y conocer su cuerpo con la finalidad de detectar a tiempo cualquier tejido, secreción o dolor.

Incháustegui mencionó que en caso de encontrar algo fuera de lo normal, las afectadas pueden acudir a las jornadas de mastografías gratuitas que lleva a cabo el Programa de Atención Integral de Cáncer de mama en más de 15 delegaciones de la ciudad y ahora también en comunidades indígenas.

Además de los más de 15 mil folletos con información traducida en distintas lenguas, se realizó un video informativo en náhuatl y diversos materiales que hablan sobre la prevención de cáncer cérvico uterino y del VIH Sida.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en el Museo Nacional de las Culturas se llevó a cabo un ejercicio de autoexploración mamaria.

Según lo explicó la titular de la Sederac, gracias a este evento y a la cooperación Inmujeres de la Ciudad de México, las asistentes no solo se llevarán un conocimiento sobre las medidas de detección y prevención, sino que lo compartirán en sus comunidades.

Con información de Milenio

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *