SMN pronostica semana lluviosa por ciclón

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que las precipitaciones pluviales serán generadas durante las siguientes horas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Colima, 04 Septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para esta semana el primer temporal de lluvias del mes de septiembre que abarcará a la mayor parte del territorio nacional, por lo que esta noche y la madrugada del martes se prevén tormentas intensas en distintas regiones.

De acuerdo al reporte del SMN, las precipitaciones pluviales serán generadas durante las siguientes horas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el Golfo de México, la Onda Tropical Número 31 localizada al sur de Baja California Sur, así como por un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el sur del país. Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en las entidades mencionadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro México, la zona de inestabilidad en el Golfo de México, ahora con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 340 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz y a 350 km al este de Tuxpan, ambas localidades de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Por otra parte, el huracán Irma se intensificó la tarde de hoy y ahora es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 680 km al noreste de Barbados, Antillas Menores, y a tres mil 440 km el este de las costas de Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y se mueve al oeste a 20 km/h. Por su lejanía no genera efectos en el país.

En el comunicado de prensa, la dependencia pronosticó para mañana tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco; y también se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En contraparte, la Conagua estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Fotos tomadas de la página de la SMN-Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *