Exigen a diputados aprobación de la ‘Ley General de Desaparición Forzada’

Familiares de las víctimas en México, pidieron que este tema se ponga en primer plano de la agenda nacional y reciba presupuesto necesario.

Publicación original de Excelsior

Ciudad de México, 31 Agosto.- Representantes de los más de 40 colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) reclamaron a la Cámara de Diputados, la aprobación de un marco legal que permita crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, familiares de las víctimas en México, pidieron que este tema se ponga en primer plano de la agenda nacional y reciba presupuesto necesario.
Recordaron que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las familias de las miles de personas desaparecidas en el país, por lo que demandaron a los legisladores aprobar esta ley en los próximos días.
En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que a 10 años de la aprobación de la Convención Internacional de la ONU sobre este tema, en México hay registro de más de 30 mil personas desaparecidas.
Jarab pidió al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU, para recibir y examinar denuncias individuales de víctimas de violaciones a los derechos consagrados en dicha Convención Internacional.
Agregó también que, México como promotor de esta Convención, debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité, mismo que dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto, además de que podrían acudir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos.
En su intervención, el senador independiente Armando Ríos Piter consideró que en México “vivimos una crisis humanitaria, por lo que necesitamos no sólo una Ley General de Desaparición Forzada -que esperamos que los diputados aprueben- necesitamos además, un instrumento que involucre a organismos internacionales para que revisen lo que está pasando en el país”.
Al evento en Cámara de Diputados asistieron familiares de desaparecidos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *