México, el país con más impunidad de América

Además se resalta que el aumento de policías que ha tenido el país no garantiza que tengan la capacidad de cumplir cada una de las tareas

Ciudad de México 29 Agosto.- De acuerdo con el índice Global de impunidad 2017, México se posiciona como el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, después de Filipinas, India y Camerún.

Sin embargo en el continente Americana, México ocupa el primer lugar del índice con 69.21 puntos seguido de Perú con 69.04, Venezuela con 67.72, Colombia con 66.57 y Nicaragua con 66.34, lamentablemente el estudio destacó que ningún país de la región tiene bajos niveles de impunidad.

México ocupa el lugar número 66 de 69 de los países que de acuerdo con la información tienes suficiente estadística para el cálculo del índice, y en 2015 también ocupo el lugar 58 de 59 países que fueron medidos.

Este análisis califica dos dimensiones estructurales y dos de funcionalidad del sistema de justicia y del sistema de seguridad, lo cual arrojó que se debe de prestar atención a ambos rubros.

Respecto a la primera dimensión, el índice permite evidenciar la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto con los cuerpos de seguridad.

El documento señala que a México le hace falta mayor presencia de jueces dentro del sistema de justicia para que se incrementen las capacidades de impartición de justicia y así lograr reducir la cantidad de personas que se encuentran en espera de una sentencia.

Además se resalta que el aumento de policías que ha tenido el país no garantiza que tengan la capacidad de cumplir cada una de las tareas.

El actual sistema penal, vigente desde 2016, no genera por sí mismo impunidad, sino los sistemas de seguridad mal preparados y su deficiente funcionamiento.

Con información de Expansión

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *