Frida la perra rescatista de la Marina

Para sus labores de rescate cuenta con un equipo especial que le permite protegerse de cualquier daño

Ciudad de México, 24 Agosto.- Frida es una perra que con más de un año de entrenamiento ha rescatado a 52 personas en actividades nacionales e internacionales de la Secretaría de Marina Armada en México.

Su último acontecimiento importante fue en el incendió de la torre de Petróleos Mexicanos y en los deslaves que ocurrieron en Guatemala.

Frida es una perra de raza Labrador, cuenta con seis años de edad y está próxima a su retiro, es parte del equipo de “binomios caninos” de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.

Para sus labores de rescate cuenta con un equipo especial que le permite protegerse de algún daño como es el uso de un visor, botas para evitar lesiones en los cojines de sus patas y un arnés  para ascender o descender si se da el caso.

A través de una entrevista el encargado de la Sección Canina de la Ciudad de México informó que en la dependencia cuentan con 20 binomios caninos, pero a nivel nacional hay más de 300.

Las principales razas utilizadas para este tipo de actividades son los Pastor Belga Malinoli y los Labrador, sin embargo Frida se ha convertido en una de las más destacadas en el rescate de personas, además los animales cuentan con una estricta vigilancia zootécnica.

También hay otros canes como Balu, Erny y Eden que son especialistas detectando narcóticos; mientras que Lobo y Narc en la protección y la guardia; Keyller, Eska y Eros en identificar cualquier tipo de explosivos y por último Evil y Ecko también especialistas en rescate.

Los entrenamientos duran de 12 a 14 meses, dos o cuatro horas diarias dependiendo ciertas circunstancias pero sobre todo las características de los perros, mientras que la duración en su disciplina ronda de seis a siete años, aunque en algunos casos como el de Frida se puede prolongar uno más.

Después son donados al propio personal de la Marina para que tengan un final tranquilo en una de las casas del personal. Comentó el capitán Monterde

Los entrenamientos se realizan con técnicas especializadas que no afectan de ninguna manera a los perros, pero que les permite dar con el objetivo que buscan, además el capitán mencionó que los manejadores y los ejemplares caninos son verdaderos compañeros.

 

Con información de Excélsior

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *