Concluye Encuentro Danzas de Origen

El 5to. Encuentro Estatal Indígena se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto

Comala, 13 Agosto.- La secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, clausuró el 5to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen Suchitlán 2017, señalando que con este evento el Gobierno preserva el patrimonio cultural de comunidades indígenas de la entidad.

Pérez Manzo comentó que también busca generar una cultura de inclusión de la diversidad social, con el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, las artesanías, las tradiciones y los usos ancestrales. “Debemos sentirnos orgullosos porque esta es la identidad y cultura de Colima y es lo que debemos preservar”.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rogelio Azuara Echeverría, felicitó en la cancha techada de la localidad de Suchitlán, a los integrantes de las comunidades que participaron en las diversas actividades programadas en esta jornada, así como por destacar la presencia de las comunidades originarias de esta región del país. “Se quiere reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres y el aporte que brindan al fortalecimiento de las culturas nacionales”.

El alcalde Salomón Salazar dijo sentirse orgulloso de las dos comunidades indígenas que existen en el municipio, Suchitlán y Zacualpan, a las que les hizo un reconocimiento por sus diversas manifestaciones culturales desarrolladas en el Encuentro.

En el boletín informativo, se informó que el colectivo indígena, junto con las diversas autoridades asistentes, participó en el ritual de bienvenida al sol y presenciaron danzas indígenas de 14 grupos representantes de los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Fotos tomadas de la página de la Sedescol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *