Alertan por presencia de medusas aguamala en México

El riesgo de las picaduras de las medusas de agua mala también puede producir un paro cardiorespiratorio y muchos de los casos terminan en muerte

Ciudad de México, 09 Agosto.-  La población mexicana fue alertada por la presencia de medusas aguamala que han arribado a las playas de México.

Informaron que la picadura de esos animales dañan la piel y producen irritación por el veneno que sueltan, el cual es especial para paralizar a sus víctimas.

Los especialistas declararon que los ataques presentados hasta el momento vienen principalmente de la Costa del Golfo de México, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Su picadura es dolorosa y su veneno irrita seriamente la piel. Entre las reacciones que provoca se destacan  los granitos rojos o ampollas,  ardor, comezón,  hinchazón, inflamación de la lengua o los párpados, o hiperestesia, es decir que cualquier contacto se siente con gran intensidad. Informó Jatziri Chávez, directora de Cedae.

El riesgo de las picaduras de las medusas de agua mala también puede producir un paro cardiorespiratorio y muchos de los casos terminan en muerte.

Lo primero que se debes hacer cuando se sufre un ataque de estos animales es retirar los tentáculos con guantes, una toalla o pinzas que eviten que se vuelva a sufrir otra picadura, para neutralizar el veneno se puede emplear vinagre al 10 por ciento, lo que ayudará a disminuir el dolor, o con alguna otra sustancia preparada que incluya sulfato de aluminio.

Es importante que se evite frotar o rascar la herida, lavar o enjuagar con agua salada, frotar con la toalla o ponerse arena, se recomienda calmar el dolor con algún fármaco antihistamínico si la reacción es muy intensa y limpiar la herida con agua helada que también ayudará a calmar el dolor.

Si la incomodidad no disminuye, lo más recomendable es que consulte a un especialista, para que evite la gravedad y le emplee otro tipo de medicamento.

Con información de SIPSE

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *