Anuncian 5° Encuentro de Danzas de Origen

El Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dieron a conocer el programa de actividades

Colima, 02 Agosto.- Del 6 al 13 de agosto se llevará a cabo, el 5to. Encuentro Indígena y Danzas de Origen, Suchitlán 2017, así lo dio a conocer en rueda de prensa el director general de Desarrollo Social y Programas Federales de la Sedescol, Daniel Fierros Ceballos, cuyo objetivo principal será rescatar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

Fierros Ceballos señaló en la Sala A del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado que en la entidad existen 91 comunidades indígenas, establecidas en ocho de los diez municipios de Colima, por lo que reiteró la intención de que la sociedad colimense participe en estos eventos.

Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar, ponderó el apoyo de la Universidad de Colima al indigenismo, y dijo que otro de los propósitos es conmemorar el próximo 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además expuso que las actividades iniciarán el día 6 de agosto con la inauguración del evento a las 18:30 horas en el jardín principal de Comala; el martes 8 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de la Hermandad a las 18:00 horas en el jardín principal de la comunidad de Camotlán de Miraflores del municipio de Manzanillo y la exhibición de la cinta “Uxcanul”, en la Casa de la Cultura Jurídica, en el municipio de Colima.

Para el miércoles 9, en punto de las 6 de la tarde, también en la Casa de la Cultura Jurídica será la presentación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas; y en el Museo Universitario de Artes Populares Teresa Pomar, a las 16:00 horas, será el Taller de elaboración de instrumentos musicales de origen autóctono; y a las 18:00 horas, las Jornadas culturales presenciales: El Diseñador y el Arte Popular.

El 10 de agosto se llevarán a cabo las jornadas culturales presenciales:Origen y Presencia de la Talabartería y la conferencia: Suchitlán, origen de un pueblo con raíces, ambos eventos están programados a las 18:00 horas en el Museo Universitario de Artes Populares Teresa Pomar. Y para el siguiente día, a las 18:00 horas en el jardín principal de Ixtlahuacán, inaugurarán la exposición fotográfica de Ruth Lechuga denominada Historia, arte y cultura; el sábado 12 de agosto, realizarán una reforestación en la comunidad de Suchitlán.

En el comunicado de prensa, el director cultural expresó que el domingo 13 de agosto, a las 08:00 horas en la comunidad de Suchitlán, se realizará la presentación de quince danzas de origen, una muestra gastronómica y artesanal, en donde José Romero, resguardado por Tata Chimino y cuadrillas dancísticas llevarán cabo un ritual al Sol.

Fotos tomadas de la página de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *