Combatiente de incendios apoyará a Canadá

El colimense Pablo César Chávez Carrillo forma parte de la delegación mexicana compuesta por 108 elementos que prestarán sus servicios en una provincia de Canadá

Colima, 31 Julio.- De acuerdo al gerente de Manejo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, el colimense Pablo César Chávez Carrillo formará parte de la delegación mexicana compuesta por 108 elementos que prestará sus servicios en Canadá en el combate a un incendio forestal que lleva dos semana en la provincia de British Columbia.

Según Nolasco Morales, los 108 mexicanos que viajarán como apoyo, formarán cinco brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe de brigada; así como tres representantes técnicos internacionales porque se han reportado un total de 50 incendios con afectaciones a 379 mil 199 hectáreas.

“Los combatientes vienen de 22 estados del país. La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, de capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que nos están requiriendo a nivel internacional”, citó Alfredo Nolasco.

Por lo anterior, el personal fue concentrado el pasado fin de semana en la sede nacional de la dependencia en Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá el próximo miércoles.

En enero de 2017, un total de 58 combatientes mexicanos apoyaron a combatir incendios en Chile; previamente, en junio de 2016, 42 fueron enviados a Canadá para las mismas tareas. «Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas».

Mediante un boletín de prensa, Nolasco Morales, dijo que Pablo César Chávez Carrillo es Licenciado en Educación Física y cuenta con una especialidad en Ciencias del Ambiente Gestión y Sustentabilidad por la Universidad de Colima; además ha recibido capacitación en combate a incendios forestales como el Curso Internacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales y el Sistema Mando de Incidentes, metodología para la atención de emergencias que se aplica en Canadá, Estados Unidos y México; asimismo, forma parte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, grupo interdisciplinario para la atención de todo tipo de contingencias en Colima.

Fotos tomadas de la página de la web y Conafor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *