Iniciativa para regular las cirugías estéticas

l doctor César Torres Rivero aportó que en las prácticas ilegales llegan a inyectar a los pacientes con aceites de bebé o para coche, lo que puede terminar en la muerte de los mismos

Querétato, 06 Julio.-  María Alemán Muñoz Castillo, diputada del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa ante la Oficialía de Partes ante la Secretaría de Salud, para que se puedan regular las cirugías estéticas en Querétaro.

Esto con el objetivo de disminuir el número de atenciones en lugares clandestinos y debido a que en México se llegan a realizar 800 mil cirugías plásticas anuales.

Si multiplicáramos las cifras, podríamos sacar una estadística, pero no lo sabemos porque son ilegales; se hacen el lugares clandestinos y no se reportan.

Por otro lado la UNAM y  Martín Lira Álvarez, director de la división Operativa de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estético y Reconstructiva, señalaron que existen 15 pseudoespecialistas por cada cirujano plástico, lo que hace más riesgoso el trato con personas poco especializadas.

La reforma prohibirá las cirugías estéticas y reconstructivas en lugares convencionales como peluquerías, salones de belleza, estéticas, entre otros, ya que para hacer cualquier tipo de procedimiento como este se pedirá célula de especialista y certificado vigente que acredite capacidad y experiencia.

Deben establecerse las medidas necesarias para evitar que la población caiga en manos de personas que no se encuentran capacitadas para llevar a cabo estos procedimientos, las cuales en muchos de los casos, se valen de publicidad engañosa y de la promesa de obtener resultados sin riesgo para convencer a sus pacientes. María Alemán

Con ello también se propone realizar multas o suspensiones por las cirugías no autorizadas. La Asociación Queretana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, concuerdan con el derecho a la salud de los queretanos y pretende evitar complicaciones a las personas que se sometan a este tipo de tratamientos.

El doctor César Torres Rivero aportó que en las prácticas ilegales llegan a inyectar a los pacientes con aceites de bebé o para coche, lo que puede terminar en la muerte de los mismos.

Querétaro podría ser el cuarto estado de la República en reforzar sus leyes de salud en materia de cirugía estética, como lo han hecho ya Veracruz, Michoacán, Baja California y Aguascalientes.

 

Con información de AM Querétaro

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *