Mexicana cura el pie diabético

Lo más importante en esta vida es pensar y ejecutar para que la gente o la sociedad tenga los frutos de nuestro trabajo.

Ciudad de México, 03 Julio.- Tessy María López Goerne, es una mexicana físicoquímica, catedrática, investigadora y divulgadora científica que logró la creación de un gel que es capaz de curar el pie diabético, por lo que fue nominada para el Premio Nobel de Química en 2016.

Sin embargo el camino a su éxito no fue fácil, pues la Universidad Autónoma de México le clausuró el laboratorio en el que trabajaba por lo que se vio forzada a laborar en pasillos y en un cuarto improvisado.

Me sacaron todas mis cosas y  le pusieron un candado. Parecía un complot. Desde rectoría hasta quien puso el candado. Nadie respondió nada. Comentó

La especialista tuvo que pasar por muchas pruebas antes de su culminante invento, pues después de su desalojo tuvo problemas de salud que la mantuvieron sin culminar su gran inventó, como fue el padecimiento de cáncer, paros respiratorios y un infarto cerebral que la dejó hemiplejica del lado izquierdo.

Lo más importante en esta vida es pensar y ejecutar para que la gente o la sociedad tenga los frutos de nuestro trabajo.

Afortunadamente logró su recuperación y aunque sufrió secuelas, siguió trabajando y logró  el apoyo de una comunidad europea que le otorgó dos millones de euros por haber participado en un proyecto con ellos y pudiera equipar un pequeño laboratorio.

Desde sus 20 años de edad, la doctora tenía interés en las nanotecnologías y la síntesis solgel, proceso por el cual un sólido pasa a convertirse en gelatina y produce nanopartículas que aceleran la sanación del pie diabético.

La cura para el pie diabético le costo 35 años de investigación y trabajo, las nonopartículas que inventó funcionan como biocatalizadores, es decir, aceleran un proceso químico, en su aplicación provocando que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas.

Para su utilización los pacientes deben tener sus heridas perfectamente limpias y requieren un tratamiento constante ya que las yagas que se producen por esta enfermedad, no cierran con una sola aplicación.

El problema del pie diabético es que se llena de bacterias haciéndolo difícil de atacar, pues junta de 3 a 8 bacterias. Cuando el pie está limpio las células comienzan a reproducirse, las nanopartículas aceleran esta reproducción, cicatrizando la piel más rápido de lo normal.

El gel logra la curación del pie diabético en un periodo de entre seis y nueve meses, sin embargo hay pacientes que se han curado en solo tres meses, evitando que se amputaran las piernas de algunos pacientes.

La doctora López sigue trabajando a pesar de su condición y a mencionado que sus investigaciones continúan pues ahora su objetivo es utilizar las nanopartículas para tratar algunos tipos de cáncer.

Su gran esfuerzo y empatía Tessy ganó el premio  de la Academia Mundial de las Ciencias, sin embargo ella comentó que las felicitaciones y los premios no es lo importante, pues a pesar de estar contenta de que miles de personas tomaran en cuenta su investigación, lo más importante es la contribución que logró hacer para mejorar la salud de miles de personas, y la satisfacción de seguir esforzándose en sus investigaciones.

Nada cambia, todo depende de ti y de tu lucha diaria, nada viene gratis. Entre más te entregues a lo que estás haciendo, más ideas nuevas vas a tener. Tessy

 

Información vía Universal

Imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *