La nueva moneda alternativa: Túmin

El túmin representa una esperanza para generar cambios en el comercio nacional.

Veracruz, 03 Julio.- En diferentes estados de la República se puede apreciar que las tiendas y establecimientos de comunidades ubicadas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla  tienen letreros de “Aceptamos túmin”.

El túmin es una palabra totonaca que significa “dinero” y es considerada un tipo de moneda alternativa que algunas personas también lo consideran como vales, y ha estado vigente en los estados de la República mencionados anteriormente desde el 2010 con el objetivo de enfrentar la crisis económica.

El túmin es una moneda alterna al peso y se utiliza dentro de los mercados locales para fortalecer la economía de cada región y crear una red solidaria de trueque. La idea de esta moneda surgió en la Universidad Veracruzana Intercontinental, en donde se concluyó que los mercados estaban detenidos por su incapacidad de competir con las grandes empresas.

Con esta moneda el objetivo principal fue el trueque, para que cuando las personas asistan a un mercado, tengan la oportunidad de completar su pago con túmins, gracias a esta moneda se ha logrado activar el consumo de productos dentro de cada región, abaratar los costos y promover los intercambios.

La mayoría de los productos se pagan con pesos, el túmin es sólo un complemento de un 10% sobre el valor del producto que se comercializa, aunque también hay productos que pueden obtenerse sólo a cambio de túmin. Castro Soto, uno de los creadores de la moneda.

El surgimiento de este tipo de moneda causó polémica en diferentes comunidades que han empezado a darle uso, lo que provocó que el Banco de México, interpusiera una denuncia por falsificación de la moneda nacional, argumentando que afectaría directamente a productores y ofertantes de servicios que incluso han decidido unirse con este tipo de moneda.

El túmin representa una esperanza para generar cambios en el comercio nacional.

Con información de Excélsior // Imagen vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *