Entregan Premio Estatal de Periodismo

Los galardonados advirtieron sobre la necesidad de articular en Colima un Protocolo de Protección a Periodistas en Situaciones de Alto Impacto

 

Colima, 28 Junio.- El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó en Sesión Solemne del Congreso del Estado el Premio Estatal de Periodismo, aprovechando el marco para confirmar el respeto absoluto de su administración hacia al ejercicio periodístico.

“Este respeto tiene fundamento en una convicción personal y en una filosofía propia de los asuntos públicos, pero también en una profunda tradición familiar, considerando que me enorgullezco de ser nieto de uno de los grandes periodistas de Colima”, citó Peralta Sánchez.

El Gobernador dijo a los ganadores del Premio que una de las grandes satisfacciones de la vida profesional, es alcanzar el éxito en las tareas encomendadas y en el cumplimiento de la vocación laboral.

En su edición del año 2017, el Premio Estatal de Periodismo lo ganaron: en la categoría Reportaje, José Ferruzca González, por el trabajo “El Islam en Colima: Queremos ser más, Imán Musá”, publicado el 16 de marzo de 2017, en el Periódico El Comentario, y en Conducción de noticias por radio o televisión, Miguel Ángel Vargas Vaca, por el programa transmitido por RadioLevy 98.9 FM, el 5 de octubre de 2016.

En Artículo de fondo/opinión, el ganador fue Pedro Castillo Valdez, por el artículo “Sueldazos”, publicado el día 2 de junio de 2016 en el Diario de Colima; Caricatura/humor, Ivón Rodríguez Barbosa “Robi”, por el cartón denominado “Mucho Ruido y Pocas…”, publicado el 21 de abril de 2017, en Diario de Colima.

La categoría Entrevista la ganó Juan Ramón Negrete Jiménez, por el trabajo titulado: “Por ser autista toda la vida sufrí discriminación; que dejen de decirnos mensos”, publicado en el suplemento cultural El Comentario Semanal, del 15 de mayo de 2017, y en Crónica, Javier González Sánchez, por el trabajo denominado “Justicia por propia mano”, publicado el 30 de mayo de 2016 en el medio de difusión La Extra Colima.

En Fotografía, Miguel Ángel Murillo Rosas, por la fotografía denominada “Contraste”, publicada en el semanario Andante, del periódico El Comentario, y Noticia, Gabriela Flores Chávez, por la nota informativa titulada “Joven colimense con padecimientos mentales, 4 meses encerrado y abandonado”, difundida en Radio Levy el día 28 de junio de 2016.

En Periodismo cultural/difusión científica, el ganador fue Carlos Alberto Pérez Aguilar, por el trabajo titulado “Orquesta del Colorado Naranjo, una tradición”, difundida en la página internet de Diario de Colima el 13 de noviembre de 2016, y en Periodismo Deportivo, Nohemí Castor Pérez, Oscar Cortés y Carlos Castor Pérez, por el trabajo denominado “César Gutiérrez, el sastre de los toreros”, transmitido en Canal 12.1 el 22 de febrero de 2017.

Joel Padilla Peña, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dijo que aunque afortunadamente en Colima las condiciones para el ejercicio periodístico no son parecidas a las que se padecen en otras latitudes de México, los Poderes del Estado “debemos estar atentos para que esa situación no cambie, al menos que no cambie en sentido negativo”.

A nombre de los galardonados, José Ferruzca González, advirtió la necesidad de articular en Colima un Protocolo de Protección a Periodistas en Situaciones de Alto Impacto, documento que permitirá homologar coberturas y establecer la necesaria comunicación con las instancias oficiales y sus elementos encargados de atender esos riesgos para hablar el mismo lenguaje.

“El siguiente paso deberá ser la integración convencida de un ente gremial, colegiado o sindical, cuya estructura, alcances y aportaciones deberá definirse internamente. Para eso es necesario observar solidaridad, decisión y voluntad para caminar juntos, para construir una entidad que globalmente nos represente”, indicó el director del periódico El Comentario.

Fotos tomadas de la pagina del Congreso del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *