Colima firma convenio con Fundación Sebastián

Este acuerdo permitirá la proyección del talento colimense así como sumarse a la promoción cultural que tiene la fundación en todo el país

Ciudad de México, 27 Junio.- El Gobierno del Estado de Colima y la Fundación Sebastián, cuyo presidente es Matías Carbajal, y el maestro escultor Enrique Carbajal (Sebastián), firmaron un convenio de colaboración en las instalaciones de la Fundación Sebastián, que permitirá la proyección del talento colimense y sumarse a la promoción cultural que tiene la Fundación en todo el país, así lo informó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Tras la firma del convenio, Ignacio Peralta se dijo convencido que la cultura es uno de los elementos centrales de la política pública para mejorar nuestra sociedad, sobre todo en momentos donde se viven situaciones difíciles en todo el país, “y Colima no es la excepción en materia de pobreza, en materia de seguridad”, precisando que la reconstrucción del tejido social y la recuperación de los valores colectivos, tienen como eje fundamental la política cultural, y en ese sentido el maestro Sebastián, y particularmente la Fundación, nos ayudan mucho para cumplir con ese tipo de objetivos”.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, señaló que este día es importante para la entidad de Colima por lo que se realizará a favor de los proyectos culturales. “Creemos que nos sumamos de manera significativa en esta colaboración con la Fundación Sebastián en la promoción cultural y artística del país”, ya que dentro del convenio signado para este año se establece tener conferencias con los artistas que tienen relación con la Fundación Sebastián que estén en Colima y que dialoguen con los jóvenes artistas visuales y plásticos de la entidad.

“Queremos aprovechar la gran actividad que hace Matías (Carbajal) en favor de la difusión del jazz, para tener algunos conciertos en el propio parque y museo Sebastián, y también queremos que Sebastián tenga una participación destacada en nuestro festival cultural Alfonso Michel que este año cumple 20 años de realizarse en Colima”, citó el secretario.

Se pidió a esta organización que el artista plástico Javier Fernández tenga una exposición de media carrera en la Fundación; aprovechar la actualización del catálogo del Centro Nacional de Gráfica denominado La Parota, conformado con obras de José Luis Cuevas, de Sebastián, de Felipe Ehrenberg y de Adolfo Mexiac, que “puedan estar en la Fundación Sebastián muy probablemente durante el mes de diciembre”.

Y de igual forma, Ramírez Vuelvas dijo que se quiere aprovechar la firma del convenio para que se presenten grupos de danza y de música, entre otros, en la Fundación Sebastián. “Asimismo, el lanzamiento del Premio Nacional de la Escultura Sebastián, entre el Gobierno del Estado de Colima y la Fundación”.

En el comunicado de prensa, se señala que el maestro escultor Enrique Carbajal, Sebastián, recordó que su pasión por Colima surgió en primera instancia por sus nexos con la Universidad de Colima, creando dos esculturas hace más de 20 años. “Conforme fue pasando el tiempo yo sentí una aceptación de la atmósfera y cultura colimense y empecé a producir obras como Puerta del Camino Real de Colima, conocida como La Palma, que ya se convirtió en ícono de la ciudad de Colima”.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *