Ordena EPN investigar espionaje a periodistas

Peña Nieto instruyó esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Ciudad de México, 22 Junio.- “Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la Inauguración del Parque Industrial Lagos de Moreno, en Lagos Moreno, Jalisco, EPN aseguró que su gobierno es democrático, que respeta y tolera las voces críticas, por lo que está acreditado que siempre ha sido condescendiente y ha reconocido que la crítica enriquece al país.

Lo anterior, con relación a la investigación revelada por el diario The New York Times, con la que señaló al gobierno federal de cometer intentos de espionaje en contra de periodistas y activistas desde 2011.

Peña Nieto instruyó esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Ante los señalamientos, EPN pidió que se investigue el caso para determinar si tienen sustento en torno al presunto espionaje. 

“Toda la tecnología que tiene el gobierno federal es utilizada para garantizar la seguridad de los mexicanos y combatir al crimen, no para invadir la privacidad de los ciudadanos, por lo que nada es más fácil y nada es más falso que señalar sin fundamento”, aseveró.

La instrucción de EPN se da a tres días de que el diario norteamericano revelara que desde 2011, el gobierno de México ha invertido alrededor de 80 millones de dólaresen herramientas de espionaje utilizadas en contra de los principales detractores del gobierno.

El lunes pasado un grupo de activistas, periodistas e integrantes de la sociedad civil, denunciaban los intentos de espionaje sufridos por parte de la administración de EPN, a través de Pegasus, un malware de origen israelí comercializado exclusivamente a los gobiernos más poderosos, con el fin original de desarticular grupos criminales como los cárteles del narcotráfico.

Con información de NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *