Ríos Piter: PGR debe atender inmediatamente denuncias por espionaje

Ríos Piter dijo que es sumamente preocupante que el gobierno federal la utilice en contra de quienes llevan a cabo actividades a favor de derechos humanos.

Ciudad de México, 21 Junio.- Armando Ríos Piter exigirá que se revisen y fortalezcan los protocolos de seguridad de los órganos de inteligencia y seguridad del Estado mexicano, en el manejo de programas o software diseñados para obtener información y datos relativos a la protección de la seguridad nacional.

El senador independiente Armando Ríos Piter pedirá este miércoles a la Comisión Permanente que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) atender de manera inmediata las denuncias de espionaje, presentadas por periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El Punto de Acuerdo considera solicitar un pronunciamiento a la Comisión Permanente para que condene cualquier acto de espionaje u acción que violente la privacidad o atente contra la libertad de expresión.

La propuesta incluye también un exhorto del Legislativo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se establezcan medidas cautelares para garantizar la integridad de periodistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y sus respectivos familiares, que han denunciado posibles actos de espionaje en su contra.

Lo anterior es planteado por el legislador guerrerense, luego de que organizaciones como Artículo 19, Social TIC y la Red en Defensa de los Derechos Digitales presentaron y realizaron, de forma conjunta, el informe Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, el cual indica que distintas dependencias federales, entre ellas la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y fiscalías estatales, han espiado sin ningún tipo de autorización judicial, los dispositivos móviles de un conjunto de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Por otro lado, también detalla que el diario estadounidense The New York Times, en su nota “Somos los nuevos enemigos del Estado; el espionaje a activistas y periodistas en México”, publicada el lunes 19 de junio, habla sobre el programa Pegasus que el gobierno federal utiliza para infiltrarse en dispositivos privados y menciona que dicho programa se infiltra en teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos para monitorear información.

Ríos Piter dijo que es sumamente preocupante que el gobierno federal, en lugar de proteger a la ciudadanía, alertándola sobre estas vulnerabilidades en la infraestructura digital, la utilice en contra de quienes llevan a cabo actividades a favor de derechos humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *