Revela NYT que gobierno mexicano espía a periodistas

Defensores de derechos humanos, destacados periodistas y activistas en contra de la corrupción, informaron en conferencia de prensa de al menos 88 intentos de espionaje

Ciudad de México, 20 Junio.- El diario estadounidense The New York Times, reveló que desde 2011 el gobierno mexicano ha gastado alrededor de 80 millones de dólares en un avanzado programa de espionaje en contra de periodistas.

Defensores de derechos humanos, destacados periodistas y activistas en contra de la corrupción, informaron en conferencia de prensa de al menos 88 intentos de espionaje cometidos por el gobierno hasta la fecha. 

Organizaciones como R3D, Social TIC y Artículo 19 han documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware denominado Pegasus, registrados entre enero de 2015 y julio de 2016. 

Los intentos de espionaje han tenido como blanco identificado a los abogados a cargo del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola y un estadounidense defensor de víctimas de abuso sexual.

Este software llamado Pegasus que es de origen israelí, y que se vende exclusivamente a los gobiernos, es capaz de monitorear cualquier detalle de la vida de una persona, infiltrándose en teléfonos inteligentes y cualquier otro aparato, para intervenir llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, calendarios y contactos. 

Incluso, el micrófono y cámara de los celulares pueden ser utilizados por Pegasus para convertirse en un micrófono oculto que filtra información.

Pegasus es fabricado por la empresa NSO Group, quien asegura que comercializa esta herramienta a los gobiernos, con la condición de que sea utilizada para combatir a grupos terroristas, carteles de droga o grupos criminales. 

¿Cómo funciona?

Pegasus fue descubierto en 2016 y este malware ataca por medio de mensajes de texto, con información alarmante que intenta convencer al receptor de hacer click en enlaces maliciosos.

Se vale de hacer referencia a un familiar o sitios de noticias falsas para infectar los sistemas iOS y Android. Al dar click en el enlace, el usuario inicia la descarga automática del programa de espionaje mismo que se ejecuta casi de manera inmediata.

Amenaza latente contra periodistas mexicanos

Uno de los casos presentados fue el de la periodista Carmen Aristegui quien explicó que los intentos de hackeos son cuidadosamente personalizados.

En su caso, recibió una llamada por parte de un supuesto operadores la embajada de Estados Unidos, para informarle de un problema con su visa. El sujeto le imploró darle click a un enlace que le enviaría para resolver el problema, y de ésta manera obtener acceso fácil a su teléfono celular.

Además de Carmen Aristegui, figuran en la lista de afectados por este software Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Juan Padiernas entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *