Demandan a Cámara de Diputados por omisiones a ley

La ex gobernadora de Yucatán presentó una demanda para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo

Ciudad de México, 20 Junio.- Ivonne Ortega Pacheco demandó a la Cámara de Diputados por omisión legislativa en el caso de iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo que tiene el respaldo de 404 mil 324 ciudadanos que pidieron reducir el IEPS a gasolinas y diesel para bajar los precios a los niveles que estaban en diciembre de 2016.

La ex gobernadora del estado de Yucatán recordó que el 2 de febrero presentó la iniciativa con el respaldo de 404 mil 324 ciudadanos que pidieron reducir el IEPS a gasolinas y diesel para bajar los precios a los niveles que estaban en diciembre de 2016; sin embargo, venció el plazo para que las comisiones legislativas dictaminaran al respecto, cosa que no ocurrió.

La lectura es clara, pareciera que de nada sirve el derecho que se plasmó en la reforma constitucional para permitir a los ciudadanos iniciar leyes, ya que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo cumplió con todos los requisitos que marca la ley, e incluso fue validada en tiempo y forma por el INE.

Ante el vencimiento del plazo para la emisión del dictamen, explicó, que el reglamento de la Cámara indica que la Mesa Directiva someta directamente a votación la iniciativa en sesión del Pleno. Pero el periodo ordinario inicia hasta septiembre y los ciudadanos no podemos esperar más tiempo”, por eso solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tutele los derechos político-electorales de los 404 mil 324  firmantes.

Ivonne Ortega expuso que el recurso se interpone porque “si no se discute y se vota la iniciativa en el Pleno, se corre el riesgo de que sea pospuesta hasta que inicie la discusión del Ejercicio Fiscal 2018.  De ser así, habrá pasado todo un año con los precios de las gasolinas y el diesel sin bajar. Pero lo más grave de todo, es que con una maniobra legal, se estaría dando carpetazo a una iniciativa firmada por más de 400 mil ciudadanos, sin haber sido discutida”.

Así pues consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede, al resolver esta demanda, sentar un precedente para que las iniciativas ciudadanas “no sean una farsa sino un derecho real y un verdadero instrumento de gobernanza y de participación democrática”.

“Por poner un ejemplo, la iniciativa preferente, que es facultad del Presidente de la República, tiene plazos que el Congreso debe cumplir, para discutirla y votarla. Pero cuando se trata de una iniciativa ciudadana, puede ser desechada sin ser analizada o discutida y ya no digamos votada, así se trate de una propuesta realizada por doscientos mil, un millón o cien millones de mexicanos.  Es decir, una persona, el Presidente de la República, tiene más valor ante la ley que toda la población del país”, indicó.

Fotos tomadas de la página de Comunicación de Ivonne Ortega Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *