¿Cómo protegerse de una tormenta tropical?

Como en cualquier tipo de catástrofe se recomienda siempre mantener la calma y buscar un sitio seguro para quedarse ahí

Venezuela, 20 Junio.- Tras las alarmas que se encendieron por la tormenta tropical Bret a Venezuela, mismas que provocaron lluvias intensas con descargas eléctricas y ráfagas durante la semana,  la Dirección General de Protección Civil ha alertado a los ciudadanos a tener suma precaución y ciertas medidas ante la situación.

Debido a la magnitud de este tipo de tormentas se deben tomar medidas preventivas antes, durante y después para evitar daños graves.

Javier Mendoza, primer comandante de los Bomberos del estado explicó que los residentes de las zonas costeras, deben estar más alerta y tomar mayores precauciones así como la evacuación de su casa para trasladarse a un lugar seguro, ya que estas pueden ser arrasadas por las tormentas.

Por otro lado, Victor Lira, jefe de Protección Civil del estado Miranda, agregó que las familias deben tener un plan de emergencia donde se establezca un lugar de encuentro una vez finalizada la tormenta, además proporcionó algunos consejos para saber que hacer y como prepararnos ante tal situación.

Buscar refugio 

Lo primero que deben de tomar en cuenta, es elegir un sitio seguro dentro y fuera del hogar para refugiarse, además de tener un botiquín de primeros auxilios a la mano.

Evaluar la vivienda

Los especialistas sugieren asegurarnos de que nuestras viviendas se encuentran en un terreno estable, sobre todo si fue construida en una pendiente.

Una señal de que el lugar donde se construyó está debilitado es cuando una puerta abre con dificultad. También debe estar pendiente de las grietas.

Asegurar los Techos

Los techos deben sujetarse firmemente, ya que estos se pueden levantar con las ráfagas y causar graves daños.

No acumular basura

Asegúrense de mantener las coladeras y quebradas sin basura ni montañas de tierra, de esta forma el agua podrá fluir sin obstrucciones ante cualquier tormenta.

Durante la Tormenta

Como en cualquier tipo de catástrofe se recomienda siempre mantener la calma y buscar un sitio seguro para quedarse ahí hasta que pase la tormenta. Hay que alejarse de las estructuras altas que pueden desprenderse y también de las ventanas.

Un error común es acercarse a la ventana. Cualquier objeto externo puede causarle daño a la persona.

También debe desconectar el sistema de electricidad y evitar recoger sus pertenencias, ya que el tiempo es valioso y la tormenta puede arrasar con todo fácilmente.

Después de la tormenta

Una vez que pasó el fenómeno se deben evaluar los alrededores del hogar, percibir su hay alguna rama o árbol flojo o algún tendido eléctrico.

Cuando baja el nivel del mar las personas confían. Salen del sitio y no evalúan las adyacencias de la vivienda.

No encender fósforos

Antes de utilizar fuego, debe asegurarse de que no haya ninguna fuga de gas.

Limpiar

Después de verificar el hogar se debe limpiar cada rincón para desinfectarlo, evite tirar paredes flojas, ya que estas pueden desprender alguna otra estructura.

Hervir agua

Una vez finalizada la tormenta procure consumir únicamente agua embotellada o hervirla para prevenir enfermedades o virus.

Llame a las autoridades

Si la infraestructura de la casa es inestable, debe salir de inmediato y llamar a las autoridades de Protección Civil para que puedan evaluarla y hacerse cargo de la situación.

 

Información Universal // imagen vía web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *