Segunda vuelta electoral dará representatividad, credibilidad y gobernabilidad: Ríos Piter

Reformas a la representación en el Congreso y financiamiento a partidos, complementan la propuesta.

Monterrey, Nuevo León, 16 Junio.- El senador independiente, Armando Ríos Piter visitó Monterrey para promover su iniciativa de reformas con constitucionales que permitan instrumentar el sistema de segunda vuelta en elecciones presidenciales, a partir de 2018.  

Donde señaló, “El nuevo tiempo de los partidos políticos ya pasó. Somos una sociedad diferente y queremos construir un sistema político que nos represente con legitimidad.  Hoy es el tiempo de los ciudadanos. Como dicen en el Norte, es tiempo de los arrojados y de los emprendedores. Y es el tiempo de los candidatos independientes”.

El Senador Independiente se reunirá con empresarios, Iglesia y representantes de la sociedad civil organizada, y ante done hablará sobre la iniciativa de ley, presentada esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

En las próximas semanas, el Senador Independiente continuará visitando cada entidad del país para promover su propuesta de reforma, que representa, dijo, “el nuevo tiempo político que vivimos en México”.

La propuesta de reforma constitucional para el Fortalecimiento a la Democracia propone modificar el sistema de votación para la elección federal de Presidente de la República, permitiendo la segunda vuelta electoral.

Ríos Piter considera que esta modificación, que busca reformar los artículos 41, 52, 53, 54, 55, 56, 63 y 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permitirá que la elección del titular del Ejecutivo, sea legitimada por una mayoría absoluta,  en vez de mayoría relativa, como hasta ahora.

“La segunda vuelta electoral nos garantizaría que tengamos un Presidente con el 50 por ciento más uno de los votos en la primera vuelta. Si un candidato no consigue esa votación en primera ronda, permitirá que en la segunda se configuren alianzas que permitan, con toda transparencia, plantear al electorado y a los ciudadanos, de qué va a ir la oferta política durante el mandato de gobierno”, señaló el legislador por Guerrero.

Ríos Piter enfatizó que con la segunda vuelta electoral se fortalecerá el voto del candidato a quien realmente quieran los electores, y no se elegirá gobierno en  función de un voto útil o de castigo. Agregó que con este modelo se construye una mayor legitimidad social, y se genera la posibilidad de crear gobiernos de coalición.

En el Centro de Monterrey, el senador expresó que su propuesta incluye también una nueva integración del Congreso, respecto a los legisladores plurinominales.

Ríos Piter propone la eliminación de 32 escaños de representación proporcional en el Senado de la República, para pasar de 128 actuales a 96 con el nuevo modelo.

Además, que el grupo de 200 diputados federales de representación proporcional se integre con los segundos mejor votados en cada distrito de manera uninominal, y ya no con el modelo de listas cerradas.

La propuesta de reforma constitucional contempla también un nuevo modelo de financiamiento o distribución de recursos públicos a los partidos políticos, y está alineada con la propuesta conocida como #SinVotoNoHayDinero.

 “Nosotros estamos recuperando esta propuesta, que ya fue votada en Jalisco”, comentó.

El sentido es cambiar el modelo de financiamiento actual y que la entrega de recursos sea a partir de la votación nacional emitida que reciba un partido político, y no con base en la lista nominal, como ocurre ahora.

Aunado a lo anterior, la distribución de recursos considerará a los candidatos independientes, en función de su votación nacional emitida. Dichos recursos se destinarán a la promoción de la participación política y cultura democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *