Se reporta aumento en partos de niñas: México

México ocupa el primer lugar de partos de menores de edad de los países de la OCDE

Ciudad de México, 14 Junio.- La Secretaría de Salud informó que en el país diariamente se registran 28 partos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

Los expertos recordaron que México tiene el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de estos casos aproximadamente desde 1990.

El secretario de Prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri, mencionó en una conferencia magistral que según los últimos datos disponibles, en el país re registran al año 10 mil 189 nacimientos de bebés cuyas madres aún son unas niñas.

Sin embargo la cifra entre adolescentes de 15 y 19 años  es de 405 mil 209 partos anuales, por lo cual mil 110 niños nacen de madres menores de 20 años todos los días.

Explicó que el problema está principalmente en seis estados en los cuales están centrando sus esfuerzos para el sector salud, los cuales son Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México Michoacán Puebla y el Estado de México.

Estamos prácticamente, en el mismo nivel que el 1990, hay una tendencia ligera a la baja, pero casi estamos igual. Es evidente lo que hay que hacer, si queremos tener resultados diferentes a los que hemos tenido. Hay muchos factores que afectan la salud de la mujer: la violencia, desigualdades de género, temas de discriminación, desnutrición, pobreza y falta de oportunidades.

Aclaró también que este tema no es sencillo, no se resuelve simplemente con dar pláticas respecto a temas de anticonceptivos, sino que es un tema estructural, explicó Kuri Morales.

 

Información Financiero // imagen vía web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *