Festival del Volcán deja 100 mdp a Colima

En el Primer Festival Internacional del Volcán superaron los 150 mil asistentes, pero al FIV 2017 acudieron más de 330 mil personas, triplicando la derrama

Colima, 14 Junio.- El presidente municipal Héctor Insúa García, anunció que durante el pasado Segundo Festival Internacional del Volcán Colima 2017, el comité organizador superó toda expectativa planteada al superar los 300 mil asistentes y lograr una derrama económica por el orden de los 100 millones de pesos, en los 10 días que duró la festividad.

Insúa García manifestó que en el año 2016, durante el Primer Festival Internacional del Volcán esperaban la participación de hasta 30 mil personas, cuestión que fue superada por 150 mil; y el reciente “rebasó las 330 mil personas, y su derrama económica ha superado los 100 millones de pesos, triplicando la derrama porque el año anterior fue de 30 millones”.

El alcalde informó que se instalaron un total de 300 comercios y “hemos tenido entre los comercios establecidos, los expositores y todos los agentes económicos involucrados una cantidad que rebasa a las 2 mil personas y la participación de mil 200 artistas que se presentaron en escena, entre los que se encuentran 800 artistas locales”.

Detalló que durante la realización del Segundo Festival internacional del Volcán, el Foro Libertad rebasó los 130 mil asistentes; en el Núñez acudieron más 40 mil; al Foro Juárez asistieron más de 20 mil; el Torres Quintero superó los 3 mil; más de 2 mil fueron a divertirse al Foro Ayuntamiento, y por último, al Archivo Histórico fueron más de mil personas y más de 500 personas acudieron a la exposición de Arte y Fuego montada en el Hotel Ceballos.

El edil capitalino declaró que el evento que mayor número de asistentes tuvo, fue el del concierto de Julieta Venegas, quien se presentó en el Foro Libertad ante más de 21 mil espectadores.

Héctor Insúa señaló que en este Festival del Volcán se aplicaron recursos económicos federales por el orden de los 2.3 millones de pesos aportados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. “El presupuesto de la Comisión se vio disminuido en un 90 por ciento, puesto que el primer año nos dieron 2 millones 200 mil pesos”.

Respecto al costo total del Festival del Volcán 2017, expresó que la cobertura económica de los artistas que se presentaron en el foro Libertad, fueron cubiertos por la combinación federal (Congreso de la Unión) y gobierno municipal. “Los artistas que se han presentado en el jardín Núñez y Juárez, sus honorarios, han sido cubiertos por recursos aportados por la Canirac como resultado de una contribución de los restaurantes ocupantes de los espacios que se comercializaron a través de la Cámara”

El funcionario municipal dejó en claro que la inversión total rebasa los 7 millones de pesos entre la combinación de recursos públicos y privados, que en números redondos son un 1.5 millones de pesos municipales, 2.3 de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el resto fueron aportados por la Iniciativa Privada a través de la comercialización de espacios y la gestión de los 24 patrocinadores, entonces en el 2016 se invirtieron 4 millones de pesos y en este 2017 fueron cercano a los 7.5 millones de pesos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, expuso que gracias a la celebración del Festival, la ocupación hotelera en la parte céntrica se duplicó al llegar al 100 por ciento en algunos días, pero el promedio de ocupación fue del 95 por ciento; que respecto al 2016 se tuvieron ocupaciones de cuartos promedio del 45 por ciento. “Nos visitan más del Estado de México, de la Ciudad de México, de la ciudad de Guadalajara y zonas conurbadas y de fuera nos visitó gente naturalmente de España por ser el país invitado”.

 

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *