Gobernador pide auditar a la Dirección de Pensiones

Ante legisladores locales expuso que se requiere crear un verdadero sistema de Pensiones para sanear las finanzas públicas, “sino se nos va hundir el barco”.

Colima, 11 Junio.- Al sostener una reunión de trabajo con diputados locales con el propósito de ponerlos al tanto del diagnóstico y el estado que guarda el Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo José Ignacio Peralta Sánchez pidió a los mismos realizar una auditoría a la Dirección de Pensiones por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para ver la situación real que mantiene.

En segundo lugar, dijo Peralta Sánchez, realizar los estudios actuariales de los 10 municipios; “establecer las bases de una ley marco que pueda abarcar al Gobierno del Estado y a las entidades que se afilien y tener un acercamiento con los trabajadores para que conozcan más alternativas de reforma que le puedan dar viabilidad al nuevo Sistema de Pensiones”.

Nacho Peralta explicó a los diputados locales que la Dirección de Pensiones no funciona como un verdadero Sistema de Pensiones, sino que siempre ha funcionado como caja de ahorros cuya operación es un fondo de préstamos, y es su gobierno quien paga la nómina de los pensionados y jubilados del gasto corriente del Presupuesto de Egresos y no la Dirección.

Reunido en Casa de Gobierno ante diputadas y diputados locales, expuso que lo que se requiere es la creación de un verdadero sistema de pensiones y que ya no se siga afectando, ni metiendo presión a las finanzas estatales. “Lo único que estamos buscando es el saneamiento de las finanzas públicas, sino se nos va hundir el barco”.

El Secretario de Administración y Gestión Pública (SAyGP), Kristian Meiners Tovar, señaló que la mayoría de sistemas de pensiones en el país han sido reformados, como es el caso del IMSS e ISSSTE, más de 20 estados del país, así como algunas universidades como la de Colima e indicó que para este año, sólo para los trabajadores del gobierno estatal, se erogarán más de 770 millones de pesos por este concepto.

“Año con año se va acumulando una bola de nieve y eso es lo que nos espera, aunque es muy difícil un colapso, ya que aquí no hay una devaluación como tipo de cambio, aquí lo que sucede es como una olla de presión que va creciendo y en lugar de que explote, se va comiendo otros conceptos que son básicos para la operación del gobierno”, citó el administrador estatal.

En el comunicado de prensa se señala que durante la exposición del tema estuvieron presentes las diputadas Juana Andrés Rivera, Leticia Zepeda, Martha Meza Oregón, además los diputados Octavio Tintos Trujillo, Nicolás Contreras Cortés, Federico Rangel Lozano, José Adrián Orozco Neri, Joel Padilla Peña, Eusebio Mesina Reyes y Javier Ceballos Galindo.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *