JIPS inaugura Foro Ciudadano de Salud Mental

El gobernador del Estado afirmó que uno de los grandes retos de la entidad, hacia los siguientes años, es precisamente consolidar el modelo de salud

Colima, 8 Junio.- Al inaugurar el Foro Ciudadano de Salud Mental, en el auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que uno de los grandes retos de la entidad, hacia los siguientes años, es precisamente consolidar el modelo de salud desde una perspectiva integral para todos los habitantes.

Peralta Sánchez destacó que el estado posee una sólida infraestructura en algunos aspectos, pero los retos crecen, así que se deberá estar a la altura para generar las respuestas institucional apropiadas. “Uno de los capítulos más importantes del concepto de la salud, se refiere precisamente a la salud mental, sin importar si es tal, incluso se sospecha que muchos de los padecimientos clínicos más importantes tiene como origen un conflicto psicológico irresuelto que termina expresando de forma distintas en el organismo”.

El mandatario estatal reconoció que la vida social de hoy en día, implica una serie de tensiones que afectan la estabilidad familiar e individual. “Debemos generar entonces los mecanismos apropiados para proteger a la sociedad y garantizar su sano desarrollo. Me parece que una buena forma de empezar a integrar esfuerzos, sondear posibilidad, y preparar el camino institucional hacia los siguientes años, es mediante foros de consulta tan importantes como éste”.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima (UdeC) manifestó que el Foro busca poner a discusión la problemática para derivar consensos de ideas, opiniones y propuestas que permitan establecer los puntos de arranque para crear leyes específicas sobre la salud mental y su tratamiento.

“Celebro la sensibilidad y la disposición de las instancias involucradas en la organización de este Foro, en conjunto Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Asociaciones Civiles y la propia Federación de Egresados de la Universidad de Colima”.

Hernández Nava señaló que la oferta de una formación integral de calidad con sentido humanista, regido bajo los principios de la Responsabilidad Social, considera como un rasgo elemental el apoyo psicológico a la comunidad universitaria que así lo requiera. “Por ello desde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), coordina diferentes actividades y apoyos con el fin de disminuir los riesgos y vulnerabilidad asociados con problemas psicológicos por medio de charlas, conferencias talleres, y desde el propio, apoyo y seguimiento psicológico”.

Ciria Salazar Carrillo, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), externó que la Federación que encabeza se congratula en generar las sinergias con organismos públicos gubernamentales y empresariales para impulsar estrategias y acciones que busquen generar cambios tangibles en el bienestar de la sociedad.

En el presente caso, mencionó que el trabajo conjunto entre la Red Siglo 21 y las Comisiones de Salud y Bienestar del congreso Local y las Comisiones de Salud mental y Drogas del Congreso de la Unión para abrir el diálogo y subir a la agenda pública y al Legislativo un tema emergente llamado Salud Mental.

“El Foro Ciudadano de Salud Mental tiene como principal objetivo integrar a las asociaciones civiles, dependencias de gobierno, a profesionales de las ciencias de la salud, académicos, expertos y al público en general en la discusión de la temática, y posteriormente, de manera muy responsable acompañar las resoluciones de lo que se vive en este foro”, citó Salazar Carrillo.

El diputado José Guadalupe Benavides Florián expresó que este espacio servirá para sacar una ley más fuerte y más acorde a la actualidad que vive la Salud Mental en el estado de Colima. “Decirles que en el pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán se están atendiendo 7 mil 800 consultas al año, a través de 5 médicos especialistas en Psiquiatría, incluyendo jornada acumulada. “Tenemos más de 400 ingresos y egresos en el mismo pabellón y decirles también que se está capacitando en 117 centros de Salud a los médicos pasantes sobre este tema. Sin embargo ya lo dijo Siria, es muy importante que nos incluyamos todos”.

Cabe destacar que en este Foro Ciudadano de Salud Mental, se participará en cinco mesas de trabajo: Derechos humanos y derechos a la salud de los usuarios de los servicios de salud mental; Prevención y tratamiento de la Salud Mental; Regulación de las prácticas de atención a la salud mental: Perfiles profesionales y protocolos de actuación; impacto de la violencia social en la salud mental; y Patologización y medicalización de la vida cotidiana.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *