Colima disminuye porcentaje de analfabetismo: IEEA

Colima, 6 Junio.- Martín Alcaraz Parra, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), afirmó que en el estado de Colima ha disminuido el porcentaje de jóvenes mayores de 15 años y adultos mayores que no sabían leer ni escribir, gracias a las jornadas de capacitación que ha otorgado el instituto.

Parra Alcaraz señaló que la alfabetización es una acción de integración al progreso, donde muchos jóvenes y adultos mayores son víctimas de este flagelo, pues en Colima 20 mil 305 personas mayores de 15 años están en esta situación de analfabetismo, representando el 3.9 por ciento de su población, siendo los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, los de mayor vulnerabilidad en este indicador.

Y Colima, Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Alvarez, son los que tiene menor rezago, al ubicarse por debajo del 4 por ciento, según datos obtenidos en la encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), “un país o territorio puede ser declarado libre de analfabetismo si más del 96 por ciento de su población mayor de 15 años ha aprendido a leer y escribir”.

El funcionario mencionó que el porcentaje de jóvenes y adultos analfabetos en el estado ha disminuido considerablemente. “En este año debemos hacerlo aún mejor, reconociendo que el derecho a saber leer y escribir es universal y observado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado, externó que la verdadera igualdad es la educativa porque si todos los integrantes de una sociedad poseen la certeza de acceder a la instrucción, el resto de su aspiración es que vuelven a su equipo, por ello la sociedad se preocupa no solamente a no dejar atrás a ninguno de sus integrantes sino porque se haga con calidad, que se haga con desarrollo humano y sensibilidad y eso se aprecia siempre y por completo en la materia educativa.

“Esa es la gran tarea emprendida por el INEA en el ámbito nacional y por el Instituto para la Educación de los Adultos en el ámbito colimense. Es buen momento para emprender un gran esfuerzo por la educación colimense, no solamente en la vertiente de alfabetización, sino también en lo correspondiente al rezago educativo”.

Peralta Sánchez dijo que no debe olvidarse que ese rezago constituye un importante indicador que es considerado vital para determinar el estado de la pobreza de las sociedades, “y en efecto, debemos trabajar muy duro para devolver a esos miles de colimenses y avecindados en Colima la oportunidad educativa que extraviaron en algún momento de su camino”.

Manifestó que de lograrlo, superarían de manera importante y certera la pobreza en nuestro territorio y se generará una nueva oportunidad de vida para muchas familias colimenses; eso sin duda, será benéfico para toda la sociedad.

En este acto, el mandatario estatal felicitó y reconoció los integrantes, maestros y directivos de la Escuela Secundaria Estatal de Talentos No. 12 por conseguir el primer lugar en el Concurso Nacional de Escoltas.

Fotos tomadas por Oswaldo Sánchez

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo