Colima debe reformar el Sistema de Pensiones

En Casa de Gobierno, experto ofreció una charla a los presidentes municipales de la entidad sobre el diagnóstico de pensiones y jubilaciones del Estado

Colima, 5 Junio.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión en Casa de Gobierno con los 10 alcaldes de la entidad, con la finalidad ofrecerles el Diagnóstico del Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado.

El mandatario estatal expuso que el Sistema de Pensiones, es un tema delicado que requiere de una cirugía mayor; es una de las grandes reformas estructurales que requieren los municipios para lograr el equilibrio financiero, los oranismos descentralizados y el Gobierno del Estado.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica, Andrés Gerardo García Noriega, apuntó que ya se tienen muy avanzados los estudios en la materia, sin embargo, dijo a los titulares de los ayuntamientos que la pretensión es concientizarse de la situación que impera y en conjunto buscar soluciones.

“Tenemos adelantos importantes con los sindicatos, hemos platicado con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, con integrantes de la Federación de Sindicatos y con la Sección 39 del Snte, en donde hemos visto receptividad en el sentido de que hay consciencia de que esto se tiene que atender y arreglar, de lo contrario tendríamos que arreglar consecuencias muy dolorosas en un futuro no muy lejano, y por lo tanto, es un acto de enorme responsabilidad el que pudiéramos hacer algo al respecto”, citó Noriega García.

Al retomar la palabra, el gobernador mostró confianza para que esto pueda caminar en beneficio de las administraciones a futuro dada la voluntad política e interés de los alcaldes.

Mientras que el director General de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Aguirre Farías, realizó una presentación del Sistema de Pensiones, del estado que guarda en este rubro el Gobierno de Colima y de las posibles soluciones que podrían darse a nivel municipal.

Además, Aguirre Farias felicitó al gobernador Ignacio Peralta y a su equipo de trabajo por la calificación obtenida recientemente por HR Ratings, ya que mejorando el tema de Pensiones, la situación financiera del estado continuará subiendo.

Indicó que la mayoría de Sistemas de Pensiones mexicanos han sido reformados, pero en Colima todavía no, citando como ejemplo al IMSS, ISSSTE, empresas productivas paraestatales, 25 estados de la República, y distintas universidades incluyendo la UdeC, por lo que de no realizarse un cambio, de acuerdo a las condiciones actuales del país y del mundo, aseveró  que se tendrán problemas.

Aclaró que la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, no opera como tal, sino como un fondo de préstamo para los trabajadores y que los trabajadores y el patrón aportan dinero que se utiliza para hacer préstamos a los trabajadores, sin embargo, precisó que aparte el gobierno estatal paga la nómina completa del gasto de los pensionados y jubilados del gasto corriente del Presupuesto de Egresos, por lo tanto, la dirección de Pensiones no pensiona.

Francisco Aguirre estimó que para este año se pagarán 772 millones de pesos por concepto de Pensiones, sólo para los trabajadores pensionados del Gobierno del Estado. “Es una deuda que seguirá creciendo si no se hace algo. El problema financiero más grande en el Gobierno del Estado es el sistema de pensiones y seguramente será el de los municipios también”, concluyó.

El comunicado de prensa señala que en la exposición estuvieron presentes los alcaldes de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; de Colima, Héctor Insúa García; de Coquimatlán, Orlando Lino; de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza; de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno; de Minatitlán, Horacio Mancilla; de Tecomán, José Guadalupe García Negrete y de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés y la representante de Manzanillo, la tesorera municipal, Claudia Edith Bolaños Manzo.

Fotos tomadas de la página de Gobierno del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *