SSA alerta a población por picaduras de alacrán

Hasta el mes anterior se registraron 3 mil 357 casos de intoxicación por la picadura del animal, 3 por ciento menos que el 2016, según la Secretaría de Salud

Colima, 01 Junio.- De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han presentado más de 3 mil intoxicaciones por picaduras de alacrán, mismo promedio registrado hasta el mes de mayo del año pasado, y que mantiene a Colima en el octavo sitio a nivel nacional en este indicador.

Según las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 20 de mayo (semana epidemiológica número 20) se habían registrado 3 mil 357 casos de este tipo de intoxicación, 3 por ciento menos que el 2016, cuando sumaban 3 mil 463 intoxicaciones; y en el país hay un acumulado de 92 mil 045 intoxicaciones, siendo Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Michoacán los estados con el mayor número de casos.

Para prevenir la picadura de alacrán, la dependencia pidió las personas adoptar básicamente medidas individuales como sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, así como revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo; limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes.

Además colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas y pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso, además de colocar un zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizada, alrededor de la vivienda. Sanear casas, incluyendo patios y corrales, rellenando grietas y agujeros de los muros.

Por último, en caso de una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud recomienda a través de un boletín de prensa, evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible, dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la picadura, a la unidad de salud más cercana.

Fotos tomadas de la página de la Secretaría de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *