Nueva estrategia para atender la salud física de jóvenes y niños

Se busca que por medio de esta estrategia se pueda derrotar la obesidad, la diabetes, hipertensión, el embarazo a temprana edad, las adicciones y la falta de compañerismo

Ciudad de México, 23 de Mayo.- Como parte del Nuevo Modelo Educativo, se presentó una estrategia conjunta “Salud en tu Escuela”, por parte de los secretarios Aurelio Nuño Mayer y José Narro Robles, que busca que los niños y jóvenes puedan gozar de una plena salud mental y física.

Al presentar esta iniciativa en presencia del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, también se dio el banderazo de arranque a la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo.

Se busca que por medio de esta estrategia se pueda derrotar la obesidad, la diabetes, hipertensión, el embarazo a temprana edad, las adicciones y la falta de compañerismo, por lo que la llevarán a cabo como prueba piloto durante un año en 14 mil escuela de 11 entidades, a partir del siguiente ciclo escolar para posteriormente extenderlo a nivel nacional.

Este es un programa que tiene un doble objetivo, por un lado desde las escuelas educar para la salud, es decir que los niños y niñas desde muy pequeños conozcan los riesgos de un conjunto de enfermedades que se pueden prevenir a través de buenos hábitos alimenticios y el fomento al deporte.

Según los expositores, se mencionó que un niño que se cuidad desde pequeño tiene una probabilidad mucho menor de padecer obesidad y en esto se centra el objetivo que están buscando, niños y niñas más sanos para desarrollar su potencial en libertad.

En la escuela primaria del Centro Escolar Revolución, se mencionó que para lograr que los niños tengan salud mental y física se requiere de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, padres de familia, gobernadores, legisladores, organismos, filantrópicos, profesionales de la salud pero sobre todo maestros.

Por otro lado, el secretario de Salud, José Narro Robles detalló que la estrategia prevé acciones diferentes según el grado de educación en el que los jóvenes y niños se encuentre, para ser precisos en enseñarles lo que les hace falta en dichos momentos.

Mencionó que se medirá, pesará y calculará el índice de masa corporal, se tomará la agudeza visual, auditiva y diferentes acciones de desarrollo de estilo de vida saludable de los niños, porque todo ello afecta en el aprendizaje de los menores.

Para lo jóvenes de secundaria y bachillerato se espera que se puedan incorporar con mayor énfasis acciones encaminadas a fortalecer la salud mental, la lucha contra las adicciones y el embarazo prematuro.

El programa tiene el respaldo de del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

La prueba piloto se llevará a cabo en escuelas urbanas y rurales de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y probablemente Campeche.

 

Información Financiero / Imagen vía web

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *