Urge definir el rumbo de México ante el TLCAN: Ríos Piter

El gobierno federal debe informar a la nación y al Senado de la República, sobre cual será la postura de México ante la renegociación

Ciudad de México, 19 Mayo.- El senador independiente, Armando Ríos Piter, señaló que el gobierno federal, debe informar a la nación y al Senado de la República, sobre cual será la postura de México ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta el momento se desconocen cuáles son los temas que de manera integral, pondrán sobre la mesa ante la renegociación del tratado, pues no sólo se trata del tema comercial.

Lo anterior, en referencia a las recientes declaraciones del Canciller Luis Videgaray, en las que alude que México se encuentra listo para la renegociación del TLCAN. Cuestionó que existen muchas preguntas y dudas sobre todo en materia de seguridad, servicios, tecnología, movilidad, migración, productividad, salarios, energía y política de drogas.

“Escuchamos las declaraciones de que estamos listos, a veces con cierto bombo y platillo, sobre la renegociación del TLCAN, pero ¿qué significa estamos listos? No sabemos como país, cuál será la posición con la que llegaremos a esta renegociación”, apuntó Ríos Piter.

El senador independiente, dijo que en contraste, sí se conocen los dichos del presidente Donald Trump, sobre que es una relación injusta, y es conocido también que los migrantes mexicanos siguen siendo hostigados por la administración del presidente estadounidense.

Ríos Piter ejemplificó con el tema energético: “que nuestro país no se convierta en la puerta de atrás, para que solamente los estadounidenses se aprovechen de la energía”.

Dijo que otro de los temas que preocupan, es en materia de seguridad y política de drogas: “desde hace varios meses hemos dichos que esta revisión tiene que ser integral, no solo en materia comercial”. Agregó que existe una enorme preocupación por el crecimiento en el consumo de opiáceos: “es el tipo de problema que ahora está colapsando a varias regiones en México, por la producción y no se conoce la postura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *