Lanzan programa “Maestro en tu casa” en CDMX

Las personas sin concluir la primaria son 447 mil 369, las de secundaria suman 1 millón 166 mil 614 y la preparatoria, 1 millón 755 mil 956 personas

Ciudad de México, 17 Mayo.-  La secretaría de Educación capitalina lanzó este martes el programa “Maestro en tú casa” con la finalidad de combatir el analfabetismo y el rezago educativo en la Ciudad de México.

Con esta iniciativa se recorrerán las casas de la ciudad, principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta, para invitar a la población que aún no haya concluido su educación primaria, secundaria y preparatoria a continuar con sus estudios en horarios flexibles.

200 maestros impartirán las clases en diferentes lugares previamente establecidos, e incluso en el domicilio de los interesados,  donde se podrán juntar grupos de hasta siete personas que cursen el mismo nivel.

La certificación estará a cargo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, sin embargo también participará la Secretaría del Trabajo y el Fomento al Empleo que apoyará con seguros de desempleo para las personas que se incorporen al programa y no cuenten con un trabajo; así mismo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades apoyará con docentes comunitarios que darán clases a la población indígena.

Hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, generalmente adultos mayores, ahí tenemos que concentrar nuestros esfuerzos. Y hoy este programa va dirigido también como ya se dijo, para complementar la primaria, secundaria y la preparatoria; ¿Qué vamos a hacer?, vamos a tocar la puerta, vamos a encontrar a la población objetivo, vamos a formar grupos. Miguel Ángel Mancera.

La Ciudad de México se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de analfabetismo con el 1.5%, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero por otro lado existen 3 millones 476 mil 158 personas en condición de rezago educativo.

Las personas sin concluir la primaria son 447 mil 369, las de secundaria suman 1 millón 166 mil 614 y la preparatoria, 1 millón 755 mil 956 personas.

Mancera aseguró que esta cruzada educativa va a beneficiar a muchas personas como lo hizo “Médico en tu casa”,  también mencionó que habrán muchos maestros que se seguirán sumando para ayudar en esta tarea, y los reconoció diciendo que la labor que hacen dignifica.

 Es obligación del estado ayudar a que la población tenga una mejor calidad de vida y a través de los estudios se puede lograr esto. Coordinador nacional del Programa Especial de Certificación, Enrique Álvarez Raya.

 

Información Excelsior / imagen vía web

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *